El ácido fólico antes del embarazo

Los suplementos de ácido fólico son recomendables tomarlos unas semanas antes de buscar el embarazo. Pero si no se ha tomado, hay que estar tranquilos. El médico lo aclara.

ácido fólico antes del embarazo
Westend61Getty Images

Estoy en la semana 9 y 2 días de embarazo. Mi médico no me recetó ácido fólico. Hoy me enteré de mi embarazo y estoy muy preocupada porque hasta ahora no lo he consumido ¿es muy malo no haberlo tomado? ¿Puedo comenzar ahora? Agradecería respuestas ya que estoy muy preocupada por si el no haber tomado ácido fólico ha afectado a mi bebé.

El ácido fólico se encuentra en muchos de los alimentos que consumes diariamente, como por ejemplo, carnes rojas, vegetales de hojas verde como las espinacas, legumbres y cereales, por citar los más importantes. Aunque se recomienda empezar a tomarlo tres meses antes de un embarazo aproximadamente, muchas veces, la gestación se se produce cuando no se esperaba. En estos casos, la ingesta de ácido fólico se inicia más tarde y se continúa el resto del embarazo. Aunque la alimentación sea rica en ácido folico, se aconseja tomarlo durante todo el embarazo porque en esta etapa la mujer necesita un mayor aporte del mismo. Por lo tanto empieza a tomarlo ya y no te preocupes porque seguro que tu bebé se está desarrollando con toda normalidad.

Hay que tener en cuenta que el ácido fólico está disminuido en personas fumadoras, que beben alcohol o mujeres que han tomado la píldora anticonceptiva. No nos cuentas tus hábitos de vida, pero damos por hecho que al estar embarazada te estás cuidando, no estarás bebiendo alcohol y si fumas, habrás dejado este vicio o lo habrás reducido considerablemente.

El ácido fólico es importante porque ayuda al correcto desarrollo del feto, pero debes estar tranquila porque tal y como te explico, son muchas las mujeres que no saben que están embarazadas hasta alguna semana más tarde de empezar a tomarlo y normalmente ya lo ingieres a través de los alimentos citados.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo