Lámparas UV para manicura ¿peligrosas en el embarazo?

Son muchas las mujeres que se hacen la manicura y eligen las uñas de gel para lucir unas manos más bonitas. Sin embargo, durante el embarazo a muchas de ellas les entran dudas sobre si los productos empleados para hacerlas son tóxicos estos meses. Nuestro médico aclara si los rayos ultravioletas que emiten las lámparas para secar el esmalte afecta al embarazo.

lámparas uv embarazo
mikroman6Getty Images

Hola, acostumbro a llevar las uñas de gel y acabo de enterarme de que estoy embarazada, apenas 5 semanas. Me han dicho que no es bueno para el embarazo por el secado de la manicura con las lámparas UV... ¿Es cierto? ¿Debería dejar de hacerme este tipo de manicura en los meses de embarazo? Un saludo, gracias.

Debido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, el organismo de la mujer puede tener reacciones negativos a diversos agentes externos. No se aconseja exponerse al sol sin crema de alta protección solar ya que al estar la piel más tersa y sensible esta es más propensa a tener reacciones alérgicas inesperadas. Además, los melanocitos (células que oscurecen la piel dando el tono moreno) no reaccionan a los rayos ultravioletas solares de forma uniforme lo que podría aumentar en unas zonas más que en otras produciendo antiestéticas manchas en la piel.

Estas razones junto al riesgo de sufrir un golpe de calor son algunas de las causas por la cual se recomienda a la embarazada evitar exposiciones largas al sol. Dado que la luz solar está compuesta por rayos ultravioletas y las lámparas UV producen estas radiaciones es el motivo por el cual no se aconseja su uso durante el embarazo.

En el caso las que usan en los centros de estética para secar las uñas de gel, no pasaría nada porque estás muy poco rato expuesta y es una zona muy pequeña. Sí te recomiendo que te des en las manos crema solar con protección alta antes de ir a hacer tu manicura para evitar posibles manchas en ellas.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo