Ortodoncia, brackets y tratamientos dentales en el embarazo

Aunque por normal general es mejor no iniciar ningún tratamiento dental que no sea de urgencia durante el embarazo, no pasa nada si una mujer se queda embarazada y ya está en pleno proceso de ortodoncia. Nuestro médico lo explica a una lectora que se ha quedado embarazada teniendo brackets en los dientes.

ortodoncia, brackets  y embarazo
pixelfitGetty Images

Tengo 34 años y acabo de saber que estoy embarazada. No tenía pensado tener un hijo hasta un poco más adelante y por eso llevo brackets. No terminaré con ellos hasta dentro de un año. ¿Afecta en algo el esfuerzo del parto a mi ortodoncia? ¿Afectará en algo la colocación de los dientes el embarazo? ¿Debo tomar alguna medida especial para cuidarlos?

Por norma general, los médicos recomendamos no iniciar ningún tratamiento dental que no sea de urgencia durante un embarazo. En tu caso, ya estás en pleno proceso con los brackets y puedes estar tranquila porque no son incompatibles.

Lo que sí te aconsejo es que maximices la higiene bucal pues en el embarazo, los dientes se pueden dañar con más facilidad por el cambio de ph de la saliva, entre otros factores. En la próxima visita a tu ortodoncista debes decirle que estás embarazada porque tiene que saberlo, sobre todo si pensaba hacer alguna radiografía de la boca durante los próximos meses.

El especialista será el que mejor puede aconsejarte sobre si tienes que tomar otras medidas de higiene por tu estado como si debes empezar a usar algún locutorio especial o vitamina para reforzar el esmalte, etc. Sobre lo que me preguntas de si los brackets pueden afectar al parto, o si se pueden mover durante los pujos, te diré que se efectúan con la musculatura abdominal principalmente, por lo que tus brackets no deben dar ningún problema en ese momento.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo