Calostro en el embarazo ¿normal?

Algunas mujeres segregan leche durante el embarazo. Este hecho es normal y normalmente se produce a partir del segundo trimestre. Ese líquido que sale es denso y de color amarillo, lo que se conoce como calostro. El calostro puede salir por sí solo, al masajear el seno o durante la excitación sexual.

Calostro en el embarazo
ShestockGetty Images

Estoy en la semana 32 de embarazo y he notado que mis pezones segregan un poco de líquido. Me han dicho que puede ser ya calostro y que no me preocupe. ¿No es un poco pronto todavía? ¿Debería preocuparme? Me da miedo que se dé por sentado que sea normal por el embarazo y sea otra cosa más preocupante.

No te preocupes, lo que me cuentas es totalmente normal y en la semana de embarazo en la que te encuentras ya es posible segregar algo de calostro. Las glándulas mamarias se van preparando para que cuando llegue el momento puedan producir la suficiente leche para que el bebé quede bien alimentado. Las secreción puede variar de aspecto y densidad. Normalmente, este calostro es denso y su color es amarillo.

Es importante que cuando sientas que estás manchando algo, limpies la zona de los pezones y los mantengas lo más secos posible. Es importante no dejar rastro de leche ni dejarlos húmedos ya que podrían darte algún problema. Normalmente la secreción suele ser esporádica y en poca cantidad pero si no fuera así, puede ponerte unos discos protectores para proteger el pezón y no manchar tu ropa interior. Estos discos protectores los encontrarás en grandes supermercados, parafarmacias y farmacias y te servirán cuando des a luz si optas por la lactancia materna.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo