Qué comer para evitar el déficit de carnitina en el embarazo

El médico explica lo importante que es comer de manera equilibrada en el embarazo para que el bebé se desarrolle correctamente y no tenga problemas de salud cuando nazca.

alimentación equilibrada en el embarazo
d3signGetty Images

Estoy embarazada por segunda vez. Al nacer mi primer hijo y le hicieron la prueba del talón, tuvimos que repetirla en varias ocasiones porque nos decían que había “déficit en el transporte de la carnitina”. Estos niveles no se regularon hasta que el bebé tuvo 2 meses más o menos. A mi marido le preguntaron si yo era vegetariana, pero comí carne durante todo el embarazo. Ahora estoy preocupada y me gustaría saber qué puedo comer para que todos los parámetros salgan bien esta vez.

La llamada prueba del talón se efectúa para diagnosticar de forma precoz los errores congénitos del metabolismo del bebé. De esta forma se evitan problemas que pudieran ser serios de no haber hecho un diagnóstico temprano. Suele ser debido a una alteración de un gen con carácter autosómico recesivo o sea que los genes que forman el par uno procedente de la madre y el otro del padre tienen que ser anormales, dicho de otro modo, que los padres sean portadores de esta anomalía.

La glucosa se utiliza como fuente de energía, pero cuando estamos algún tiempo sin comer, la glucosa baja y entonces el organismo utiliza la grasa para obtener energía. Es en este punto donde se localiza el fallo, porque en estos casos no es capaz de extraer esta energía produciéndose una hipoglucemia y además se acumulan sustancias nocivas en la sangre.

Por otra parte, no tiene por qué volver a repetirse, como siempre se aconseja una alimentación sana y equilibrada pero es muy importante que se lo digas a tu médico por si fuera conveniente un mayor control metabólico llevado a cabo por un especialista.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es


Publicidad - Sigue leyendo debajo