Cómo afecta la ansiedad al embarazo

Estar embarazada no significa tener un escudo para las malas situaciones en la vida. Y es que puedes pasar por malos momentos que te pueden provocar ansiedad. Nuestro médico cuenta qué se puede hacer cuando se padece ansiedad en el embarazo.

ansiedad embarazo
Heide BenserGetty Images

Hola, estoy embarazada de 7 meses, pero desde hace 2 meses mi situación personal es delicada. Debido a la ansiedad que estoy pasando, no he cogido nada de peso en las últimas semanas, apenas como y me da miedo que esté afectando a mi bebé. Tampoco duermo bien y no sé qué hacer para poder descansar para ver si así cojo algo de peso. ¿Qué puedo hacer?

El estrés no es el mejor compañero para un embarazo. Por lo tanto hay que estudiar la causa que puedan motivarlo e intentar solucionarlo, aunque hay que reconocer que no siempre es fácil hacerlo. Debes comentar tu situación a tu médico para que te aconseje y si fuera necesario, darte medicación compatible con tu estado.

Como estás de 7 meses, pronto te harán la ecografía del tercer trimestre y se podrá comprobar si el crecimiento del bebé está dentro de los valores esperados y si esa ansiedad ha afectado o no a su evolución. Por otra parte, la analítica dará referencia a la posibilidad de anemia por si necesitas un apoyo vitamínico y de hierro.

Procura medir tus fuerzas y no te exijas más de lo que puedas hacer, la preparación al parto e incluso ejercicio de relajación te vendrán muy bien para disminuir la ansiedad que tienes. Intenta dormir como mínimo 8 horas, toma alimentos sanos ricos en fibra y fruta, evita las digestiones pesadas e intenta hacer ejercicio a diario, como paseos y nadar, evita el café y el té y por supuesto, el alcohol y tabaco.

El relacionarte y relajarte servirá para distraerte y puede ayudar a mejorar, pero evita situaciones negativas o incómodas.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo