Cómo preparar el periné para un segundo parto tras una episiotomía muy grande en el primero

Nuestro médico explica a una lectora embarazada en menos de un año tras su primer parto cómo hacer más elástica la zona del perineo y que su cicatriz de la anterior episiotomía no se vea muy comprometida.

embarazo tras episiotomía
Getty Imagesgradyreese

Hola! Mis hijos se van a llevar 12 meses. En el parto anterior, me hicieron episiotomía y me desgarré mucho, tenía más de 30 puntos visibles, sin contar los internos. Mi duda es si al haber pasado tan poco tiempo entre embarazos, ¿estará la zona en condiciones para soportar otro parto o hay riesgo de que se vuelva a abrir todo por la zona de la cicatriz? Muchas gracias por atenderme, y ¡enhorabuena por la web! Un abrazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La cicatriz pasados 12 meses tiene que estar perfectamente consolidada. Ahora bien, habrá que valorar si esa zona ha quedado muy fibrosa o no. De haber mucho tejido cicatricial o fibroso, la elasticidad de esa zona puede encontrarse comprometida y habrá que solucionarlo con una episotomía amplia. Como consejo te recomiendo que hagas gimnasia para fortalecer el suelo pélvico, ya que te servirá para preparar la zona de la vulva y periné ya que mejorarás su elasticidad.

También te vendrá muy bien darte masajes perianales. Hay muchos productos para ello como el aceite de rosa mosqueta entre otros que podrás aplicar mediante un masaje en la zona una o dos veces al día. Al conseguir más elasticidad los riesgos de desgarro disminuyen notablemente.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo