Qué comer cuando estás embarazada y tienes sobrepeso

Cuando una mujer se queda embarazada debe llevar una dieta saludable y variada, pero si tiene con un peso por encima de lo recomendable, este punto es todavía más importante: un exceso de peso puede complicar el desarrollo de la gestación y el parto.

embarazada con sobrepeso
Drazen_Getty Images

Buenas tardes, comencé mi embarazo con 84 kilos, ahora estoy de 21 semanas y peso 88 kilos. Me gustaría que me ayudase para no engordar y me dijeran cómo tengo que comer para no subir demasiado de peso. Gracias.

Para valorar si tienes sobrepeso o no, hay que valorar lo que mides, aunque esos 84 kilos indican que hay un elevado peso importante de partida. En estos casos, el aumento de peso al final del embarazo tiene que ser inferior a los 9-12 kilos que se suele recomendar en mujeres que están bien de peso. No comentas nada de los análisis que te han realizado y por lo que supongo que tu glucosa en sangre y hormonas tiroideas están en los niveles normales y tu médico ya te habrá recomendado algún tipo de dieta.

Es importante que te muevas y te mantengas activa dando paseos diarios a paso rápido, pero sin llegar a fatigarte. Evita las grasas, fritos, dulces, bebidas edulcoradas… y es que tu alimentación tiene que ser variada, rica en verdura y fruta, arroz, pasta y legumbres que tienen gran cantidad de fibra y vitaminas. La leche debe ser desnatada y deberías consumir entre medio litro y uno al día o su equivalente en yogur o queso fresco. La carne y pescados es mejor que los tomes a la plancha, en el horno, hervidos o al vapor.

Para no tener malas digestiones, es mejor que hagas 5 comidas al día más ligeras. Recuerda que aunque la ingesta de calorías diarias debe ser aumentada durante el embarazo, no tienes que comer por dos. Sigue fielmente las indicaciones de tu médico sobre este tema pues un aumento marcado de peso puede dar complicaciones durante el embarazo y el parto.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo