Ciática en el embarazo, ¿se puede evitar?

"En mi primer embarazo padecí un dolor de pierna en la parte de atrás muy fuerte, me dijeron que era ciática y no se me pasaba con nada. Ahora estoy esperando mi segundo bebé y no quiero que me pase lo mismo ¿qué puedo hacer para que no me pase?"

ciática en el embarazo
Getty Images

Los cambios en la curvatura de la columna producidos por el embarazo pueden ser la causa de la aparición de molestias e incluso dolores acusados. En tu caso como ya lo tuviste en el embarazo anterior tienes más posibilidades de que se repita. El nervio ciático, que también se llama nervio isquiático, es el más grueso del cuerpo y se distribuye en los músculos posteriores del muslo, en los de la pierna y en la piel de esta y del pie. Cuando hablamos de ciática es porque este nervio está siendo presionado de alguna manera, siendo muy habitual en las mujeres embarazadas. Normalmente se siente dolor, un ligero e incómodo hormigueo, debilidad o entumecimiento de la parte trasera de la pierna, que suele ir desde la parta baja de la cadera hasta la parte anterior de la rodilla.

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Para no sentir esta molestia tan acusada, puedes poner en práctica una serie de medidas que te ayudarán a llevarla mejor o que el dolor sea menos intenso.

  1. Cuando estés sentada, hazlo con la espalda recta apoyada con un cojín y con las piernas estiradas, evita estar mucho tiempo sentada, levántate y pasea.
  2. Procura hacer ejercicio físico para tonificar la musculatura de espalda abdomen y glúteos.
  3. Vigila el peso pues un aumento descontrolado puede incrementar las posibilidades de padecer ciática.
  4. Procura que tus zapatos sean cómodos evitando tanto los de tacón alto como aquellos que no lo tienen. Se suele aconsejar tacones de 3 y 5 cm de altura.
  5. Si tienes que coger algo del suelo, hazlo flexionando las rodillas con la espalda recta y si aparecen molestias puedes aplicar calor seco en ese lugar.

    Si fuera muy intenso se lo comunicas a tu tocólogo por si fuera preciso, dar masajes por un profesional y tomar vitamina B y analgésicos.

    Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

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