La musicoterapia durante el embarazo, beneficiosa para ti y para el bebé

Durante el embarazo, las mujeres debemos estar relajadas y desprendernos de cualquier tipo de tensión y la musicoterapia es un buen medio para hacerlo.

Música para embarazadas
Getty Images

La música es una herramienta con poderes mágicos. Tiene la capacidad de emocionarnos, de trasladarnos a otro momento, de relajarnos, de exaltarnos… e incluso de conectarnos con nuestro bebé cuando aún reside en nuestro vientre.

Tal y como nos ha comentado el musicoterapeuta Juan Manuel Morillo Velázquez, "una de las definiciones más aceptadas la considera un proceso sistemático de intervención en el que un profesional cualificado (musicoterapeuta) emplea la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) para promover y/o restablecer la salud y mejorar la calidad de vida de la/s personas/, ya sea a nivel físico, emocional, mental, social o cognitivo. La simple escucha de música no se considera musicoterapia, aunque pueda tener un efecto terapéutico. Es importante considerar el acompañamiento y seguimiento de la persona".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La musicoterapia durante el embarazo es un buen medio para crear un vínculo con nuestro pequeño antes de que nazca. Hay quienes recomiendan este tratamiento a partir del quinto mes de embarazo, que es cuando el bebé ya ha desarrollado su sentido del oído y puede escuchar y reconocer los sonidos, pero otros invitan a comenzarla desde el principio, pues las necesidades emocionales de la mamá están desde el inicio del embarazo, incluso antes.

"Cualquier momento puede ser idóneo, pues en cada etapa de la gestación, hay características, ya sea físicas o emocionales, que pueden ser abordadas de una forma u otra por actividades de musicoterapia, ya sea a nivel individual o grupal. No obstante, el último trimestre es importante, pues se puede realizar un trabajo profundo a través de la voz que facilite de alguna forma el trabajo de parto, y también la vinculación posterior con el bebé a través del canto" añade Juan Manuel Morillo, que además explica cómo es posible que a través de la música se pueda crear y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé:

"La música implica movimiento, y cuando es la madre la que expresa ese movimiento y también con su voz, dentro de actividades grupales, se genera una energía positiva que se contagia a los pequeños, y estos demandan mayor contacto y atención, se abren emocionalmente, lo que a su vez sitúa a las madres en un lugar de mayor comprensión y ternura hacia el pequeño. Además, existe un disfrute conjunto, que es uno de los mayores impulsores del vínculo y de la salud de ambas partes".

A través de la música, se puede conectar con el bebé antes de que llegue al mundo creando un vínculo que puede fortalecerse y aportar grandes beneficios tanto para el pequeño como para sus padres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Beneficios de la musicoterapia durante el embarazo

1. Para la madre

Según Morillo, el principal beneficio es "la expresión de emociones más allá de lo verbal, a través de su propio cuerpo, con su voz o mediante instrumentos musicales. Y si es grupal, el refuerzo de la sensación de pertenencia, la unión con otras madres a través de la música compartida, que facilita el empoderamiento. También mejora la integración de nuevas experiencias que supone la gestación, y el desarrollo y refuerzo del vínculo con su hijo".

2. Para el bebé

"Durante la gestación, cualquier estado de disfrute por parte de la madre va a repercutir de forma positiva sobre el feto. Además, supone una exposición a sonidos de la cultura en la que va a nacer, y esto facilita el posterior desarrollo de habilidades lingüísticas y musicales. Ya después del nacimiento, está demostrado el papel regulador del canto sobre las emociones del bebé, mucho mayor que el habla. Y el refuerzo del vínculo entre ambos. Además, las actividades musicales facilitan el desarrollo motor y del lenguaje", señala Juan Manuel Morillo.

Por tanto, podemos decir que la musicoterapia...

  • Ayuda a aliviar tanto las tensiones físicas como las emocionales que siente la madre durante el embarazo.
  • Prepara a la madre para el parto y le ayuda a relajarse, a eliminar la ansiedad y a disminuir el miedo al parto.
  • Influye de forma positiva en el desarrollo del bebé.
  • Ayuda al bebé a aprender más rápido y de concentrar su atención por más tiempo.
  • Tiene efectos positivos sobre la creatividad y el lenguaje del bebé.

    Las sesiones de musicoterapia

    El tratamiento de musicoterapia ha de desarrollarse en un ambiente tranquilo, aislado, donde la futura madre se sienta cómoda, tranquila y pueda desconectar, por un rato, de la realidad. La sala ha de estar acondicionada con instrumentos musicales y las sesiones, moderadas por un profesional. El espacio y el entorno han de permitir a la madre liberar sus emociones.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    En el caso del musicoterapeuta Juan Manuel Morillo, en su trabajo con mamás y bebés " las sesiones son grupales, de alrededor de diez familias, y el principal recurso musical es la voz y el movimiento, además de material complementario que ayude a las dinámicas (pañuelos, huevos sonoros, etc). Empleo canciones con y sin letra, que van aprendiendo poco a poco las madres y padres, y hay muchos momentos de pregunta-respuesta donde deben responder para crear dinámicas fluidas. Los pequeños están como esponjas absorbiendo estas experiencias, y emiten sus propias respuestas, que son recogidas por el facilitador para incorporarlas a la canción o a la dinámica. Ello refuerza que los bebés quieran participar, a su forma y tiempo, y motiva enormemente a las madres y padres ver este desarrollo desde el juego. Al final de las sesiones, suelo dejar un espacio para compartir, empleando una improvisación con un acompañamiento de guitarra, y preguntando a través del canto aspectos de lo que sienten las madres y padres en la crianza, de su visión de los pequeños, etc. Es un momento para la reflexión desde el juego, para la toma de conciencia, y para la expresión de emociones que une aún más a adultos con pequeños, y a las madres y padres entre sí".

    ¿Pueden demostrarse científicamente los efectos terapéuticos de la musicoterapia?

    "La musicoterapia tiene un amplio bagaje de investigación científica. En función de la población a la que se atiende, del tipo de sesión, etc, se van estableciendo pautas con mayor evidencia científica. Cada vez más hospitales y centros sanitarios la van incorporando en ciertas áreas, como hospitalización, cuidados intensivos y paliativos, neurología, etc. También en el ámbito de embarazo y postparto, la investigación demuestra la reducción de la ansiedad y la mejor vinculación al emplearse durante la gestación, o como abordaje complementario en los casos de depresión postparto", explica Morillo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    La forma en que los padres se relacionan con sus hijos antes de que nazcan influye mucho en su desarrollo en el vientre, en el nacimiento del bebé y durante la infancia. Por ello, la musicoterapia es una gran aliada a la hora de favorecer el vínculo madre-hijo y una herramienta que favorece el desarrollo del bebé a medio y largo plazo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo