Embarazo y Gripe A, respuestas a tus dudas

Según los expertos, este año los dos virus de gripe más comunes serán de tipo A (H1N1 y H3N2). Si estás embarazada te conviene tener en cuenta varios aspectos.

Las embarazadas son un grupo de riesgo porque en su estado las defensas del organismo bajan y por tanto están más expuestas a cualquier virus o infección. Habla con tu ginecólogo para que te diga si es recomendable que te vacunes.

En todo caso, estas son las claves que toda embarazada o madre reciente debe conocer sobre la gripe A:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué puedo hacer para protegerme y evitar el contagio?

Las embarazadas son mas susceptibles a todas las infecciones porque su sistema inmunitario está disminuido de manera natural. En relación a la gripe A, es importante tomar las mismas medidas preventivas que la población general y evitar el contacto con personas enfermas.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo de gripe A?

Si has estado en estrecho contacto con alguien que ha desarrollado la gripe A entre un día antes de desarrollar los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos, debes dirigirte a tu médico lo antes posible para que él valore la situación.

¿Qué ocurre si a pesar de todas las precauciones me infecto con un virus de la gripe A?

La mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Pero durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociadas a este trastorno.

Por esto, si estás embarazada y comienzas con síntomas de gripe debes ponerte en contacto con tu médico lo antes posible.

La fiebre suele estar presente en el 97 % de los casos de mujeres embarazadas que padecen la gripe A. Tratar este síntoma es importante porque una fiebre elevada se ha asociado a un incremento de defectos del tubo neural del feto (cuando la madre la sufre en el primer trimestre de gestación) y a otros problemas neonatales. Si tienes fiebre, bájala de inmediato con paracetamol, que es totalmente seguro en el embarazo.

Aunque sólo se aconseja tomar muestras para confirmar el diagnóstico en los casos graves que requieren hospitalización, la embarazada constituye una excepción y debe confirmarse el diagnostico, para evitar un tratamiento innecesario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Puedo tomar antivirales en el embarazo?

El embarazo es una época en la que un nuevo ser está creciendo en tu interior. Por este motivo existen unos límites de seguridad muy estrictos para el uso de medicamentos en embarazadas (estas mujeres no forman parte de los grupos de prueba de los medicamentos y por lo tanto no pueden descartarse totalmente los efectos adversos). Lo mejor es que seas prudente y sigas las recomendaciones de tu médico.

Mi bebé ya ha nacido, ¿puedo darle el pecho si tengo gripe A?

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe, haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o esté tomando antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segrega en la leche materna y que por tanto pasa al bebé es insignificante.

Para evitar la transmisión de la gripe A al niño, la madre debe ser muy cuidadosa con las medidas higiénicas habituales. Es aconsejable el uso de mascarilla, ya que si está enferma y tose durante la toma, sus secreciones alcanzarán al bebé. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria sea probable, se recomienda el uso del sacaleches para extraer la leche y dársela luego al bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo