Prevenir la Gripe A

Aunque el riesgo de contraer la enfermedad existe, podemos evitar su contagio si seguimos unas sencillas pautas en nuestro día a día. Por tu tranquilidad, no te las pierdas.

En todos los países civilizados del mundo, las autoridades sanitarias están llevando a cabo campañas informativas sobre cómo prevenir el contagio del virus de la Gripe A y cómo debemos actuar en caso de presentar alguno de sus síntomas.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social se atiene a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de prevención y estas son las pautas a seguir:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante un mínimo de 15 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Prestar especial atención a la higiene personal.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Evitar los espacios cerrados o con aglomeración de personas.
  • En el caso de las embarazadas, deben seguir una dieta rica en nutrientes que garantice un aporte óptimo de vitaminas al organismo para mantener activadas las defensas y estar más protegidas.
  • La vitamina C es especialmente importante por lo que es conveniente aumentar el consumo de frutas ricas en este componente como las naranjas, las fresas y los kiwis.

    El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha lanzado el eslogan "No beses, no des la mano, di hola". El mensaje quiere ser claro y desde esta institución recuerdan que el mejor método para evitar el contagio es no tocar a los demás.

    Desde el Ministerio recuerdan que los antivirales deben ser prescritos siempre por profesionales médicos y no sirve de nada tomarlos si no se padece la enfermedad. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus lo que reduciría su eficacia y lograr empeorar la situación general.

    La Gripe A es una enfermedad nueva y todavía no se han comercializado la vacuna para prevenirla, aunque los laboratorios farmacéuticos ya están trabajando en ella y esperan tenerla disponible el próximo otoño.

    En algunos grupos de población, el virus puede ser especialmente virulento. Las personas con las defensas más bajas, las personas de edad avanzada y aquellos que sufran otras enfermedades pueden ver agravados los síntomas en caso de contagio.

    Además, cuando las vacunas estén disponibles, las embarazadas será uno de los grupos prioritarios para su administración, aunque tendrán que esperar a que todos los controles sanitarios certifiquen que no corren peligro con su administración.

    El Ministerio de Sanidad ha habilitado un teléfono de información sobre la nueva gripe: 901 400 100 y recuerda que en caso de presentar algún síntoma, no acudamos a los centros de salud, si no que nos quedemos en casa y llamemos al teléfono de Urgencias de nuestra comunidad autónoma para que ellos nos indiquen los pasos a seguir. De esta manera evitaremos la saturación de estos centros y la propagación del virus en la zona.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo