El menú de Navidad perfecto para embarazadas

Ahora que estás embarazada debes cuidar mucho tu alimentación, pero puedes participar del banquete. Mira qué menús más apetitosos.

Menú de Navidad para embarazadas
Getty Images

Vas a vivir una de las Navidades más especiales de tu vida (la del año que viene lo será todavía más) y no puedes dejar que nada la empañe. Ni siquiera ver esos platos jugosos y sumamente apetitosos que todos devoran mientras tú miras con pena comiendo una crema de verduras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Comidas de Navidad sin riesgos

No se trata de descuidar el embarazo, ni muchísimo menos, sino de adaptar los menús navideños a tus necesidades, sin que pierdan sabor y consiguiendo que todos, incluida tú, disfrutéis de una buena comida.

Te proponemos recetas de platos (para cuatro personas) sencillas, sanas y que no van a defraudar a nadie. A no ser que el médico te haya indicado una dieta especial (para controlar el peso, o los niveles de glucosa...), puedes tomarlos con total tranquilidad.

Entrantes para embarazadas

HOJALDRES DE VERDURA

Ingredientes: 4 volovanes grandes de hojaldre, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 1 puñadito de tirabeques, 4 espárragos trigueros, 1 cucharada de aceite de oliva, queso para fundir.

Preparación: Lava muy bien las verduras (con agua con una gota de lejía alimentaria durante 15 minutos) y sécalas. Córtalas en tiritas. Saltéalas en una sartén con el aceite y una pizca de sal. Cuando estén listas, rellena con ellas los volovanes y coloca sobre cada uno una lonchita de queso. Mete dos minutos en el horno, hasta que el queso haya quedado bien fundido y empiece a dorarse y los volovanes hayan cogido calor. Sírvelos inmediatamente.

Lo elegimos para ti porque... Es un plato nutritivo y equilibrado que proporciona hidratos de carbono (del hojaldre), grasas (del hojaldre y el queso) y numerosas vitaminas y minerales (de las verduras y el queso). Lo ideal, para que las grasas sean buenas, es que el hojaldre esté hecho con aceite de oliva y no con mantequilla o manteca. Las verduras verdes te aportan ácido fólico.

Además, las que te proponemos contienen fibra, fundamental para facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, tan común en estos meses y en días de celebración, cuando hay grandes comilonas.

Los pimientos verdes contienen vitamina A, que refuerza las mucosas, más sensibles ahora; y son ricos en potasio y pobres en sodio, lo que hace que sean muy eficaces contra la retención de líquidos y contra los calambres típicos de la gestación. También te proporciona calcio el queso.

PATATAS ASADAS RELLENAS DE BRÉCOL, TOMATE Y QUESO

Ingredientes: 4 patatas grandes, bien lavadas, 500 g de brócoli en ramitos, 400 g de queso fresco, 100 g de queso Cheddar, 1 tomate grande sin piel, sal y pimienta.

Preparación: Pincha las patatas con un tenedor, frótalas con aceite y hornea a 200 º hasta que estén blandas (unos 45 minutos). Mientras, cuece el brócoli. Corta las patatas por la mitad, a lo largo y extrae la parte interna, con cuidado de no romper la piel.

Cháfala con el tenedor e incorpora el queso fresco, el tomate en dados pequeñitos y salpimenta. Rellena las patatas y coloca encima el brócoli y el queso cheddar. Hornea de nuevo unos minutos y sirve.

CREMA DE PUERROS CON SETAS

Ingredientes: Cuatro puerros, 1/2 kg de setas, 3 dientes de ajo, medio litro de caldo de verduras, cuarto litro de nata líquida baja en grasas, sal y aceite de oliva.

Preparación: Picar las setas, el puerro y los dientes de ajo y rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Con las verduras tiernas, añade el caldo, tapa y deja cocer 20 minutos. Batir con la batidora y pasarlo por el chino. Añade la nata, rectifica de sal, mezcla bien y sirve. Puedes decorar con trocitos de setas o con láminas de almendras.

Platos principales para embarazadas

BESUGO CON ALMENDRAS

Ingredientes: 1 besugo grande, 1/2 taza de almendras fileteadas, 1 cebolla, 1 limón, aceite de oliva, 1/2 taza de caldo de pescado, sal y perejil.

Preparación: Una vez que el pescado está limpio, sálalo y echa perejil. Haz unos cortes en su lomo (sin llegar a la espina) e introduce en ellos rodajas de limón. Cubre con las almendras. Coloca el pescado en una besuguera untada con aceite de oliva y riégalo con el caldo de pescado. Añade la cebolla en cascos y mete en el horno ya caliente, a 180ºC, unos 40 minutos.

Lo elegimos para ti porque... Es un plato principal con proteínas de alto valor biológico, vitaminas y grasas buenas. El besugo es un pescado azul riquísimo, lo que lo convierte en un alimento más que recomendable en el embarazo, cuando hay que tomar al menos dos raciones de pescado azul a la semana.

Es la principal fuente de ácidos grasos esenciales omega 3, que intervienen en el desarrollo del cerebro y la visión del bebé.

Además, es ligero y de fácil digestión y es rico en yodo, mineral que influye en el desarrollo cerebral del bebé (asegúrate de salar tus alimentos con sal yodada), en potasio, necesario para la formación de las células fetales, y en vitamina D, indispensable para transportar el calcio por la placenta hasta tu hijo.

En cuanto al resto de los ingredientes, las almendras son ricas en grasas saludables y proteínas de buena calidad y te aportan fibra, laxante natural, así como ácido fólico.

PULARDA AL HORNO CON UVAS

Ingredientes: 1 pularda de 2 kg, 300 g de uvas blancas, 3 manzanas reineta, 100 g de nueces, dos vasos de mosto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Salpimenta la pularda bien limpia y salpimenta por dentro y por fuera. Rellena con las uvas peladas, las manzanas cortadas en trozos y las nueces. Unta la pularda con aceite de oliva y coloca en una fuente de horno por la que previamente habrás untado mantequilla.

Mete en el horno previamente calentado a 200 ºC unos 70-80 minutos. 20 minutos antes de sacarlo, rocíalo con el mosto.

SALMÓN EN PAPILLOTE A LAS FINAS HIERBAS

Ingredientes: 4 rodajas de salmón, albahaca, perejil y eneldo, un tomate grande, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: Salpimenta el salmón, espolvorea en cada rodaja las hierbas, coloca sobre cada una una raja de tomate y echa un chorrito de aceite. Prepara rectángulos de papel de aluminio y envuelve con ellos cada trozo de salmón, haciendo paquetitos bien cerrados. Introduce en el horno precalentado a 180 ºC unos 15 minutos. Servir.

Postres de Navidad para embarazadas

MOUSSE DE FRUTAS DEL BOSQUE

Ingredientes: 400 gramos de fresas, 50 gramos de frambuesas, 50 gramos de arándanos, 50 gramos de grosellas, 8 cucharadas de zumo de limón, 100 g de azúcar o unas gotas de edulcorante (aspartamo), 3 huevos, 2 láminas de gelatina.

Preparación: Hidrata las hojas de gelatina en agua fría. Pon a fuego lento en un cazo las frutas del bosque (reservando algunas), con el Edulcorante o 50 g de azúcar y el zumo de limón, 10 minutos. Bate la fruta y pásala por el chino para quitar las semillas.

Añade la gelatina y reserva, mientras montas las claras de huevo a punto de nieve junto con unas gotas más de aspartamo o con el resto del azúcar. Cuando estén listas, mézclalas con el puré de frutas. Coloca en copas, decora con el resto de frutas y mete en el frigo dos horas.

Lo elegimos para ti porque... Es un postre nutritivo, delicioso y nada pesado. Además, las frutas del bosque ayudan a combatir la proliferación de las bacterias que afectan al sistema urinario, comunes en estos meses.

Otra acción es la de prevenir y aliviar las varices. Las frutas del bosque tienen propiedades antisépticas y son ricas en vitamina C, en potasio y en magnesio. Este último interviene en la regeneración de los tejidos y en el desarrollo del sistema nervioso fetal.

El huevo aporta proteínas, ya que éstas se encuentran especialmente en la clara, lo que utilizas en la receta. Las proteínas construyen las células del cuerpo de tu bebé, permiten la formación de la placenta y aumentan tu volumen sanguíneo.

CREMA DE YOGUR CON MELOCOTÓN Y PIÑA

Ingredientes: 4 yogures de vainilla, 2 melocotones y dos rodajas de piña, 4 cucharadas de almendras laminadas.

Preparación: Coloca, sobre copas de postre, una porción de yogur. Sigue con una capa de melocotón cortado en daditos pequeños, después pon otra porción de yogur, una capa de piña en trocitos y una capa más de yogur. Decora con trocitos de piña, de melocotón y con las almendras.

SORBETE DE MELÓN CON LIMÓN

Ingredientes: 400 g de granizado de limón, medio melón pelado, medio litro de yogur, 200 g de zumo de limón natural.

Preparación: Batir todos los ingredientes a la vez, hasta lograr una textura cremosa. Verter en vasos altos, decorar con unas hojas de menta y tomar al momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo