Recetas de soja para embarazadas

La soja es un alimento muy nutritivo, sano y muy versátil. Toma nota de las recetas que hemos preparado para comer durante el embarazo.

recetas con soja
Claudia TotirGetty Images

La soja es una legumbre que tiene una alta concentración de macronutrientes, minerales, vitaminas y compuestos vegetales beneficiosos para la salud. Por eso durante el embarazo será un gran aliado en tus platos. Toma nota de estas 8 recetas sanas y muy ricas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ensalada de germinados y naranja

Ingredientes: 150 g de lechugas variadas, 75 g de brotes de soja al natural, 1 ajo, 2 zanahorias, 2 naranjas, aceite, vinagre y sal al gusto.

Cómo se hace

Para preparar la salsa vinagreta: pela el ajo y quítale el germen, ponlo en un mortero, machácalo muy bien junto con la sal, el aceite y el vinagre y reserva para más adelante.

Pela las naranjas (recuerda quitar la parte blanca), extrae los gajos y pártelos.

Lava y escurre muy bien las lechugas, pela y ralla las zanahorias, escurre los brotes de soja y reserva todo.

Coloca en una ensaladera las lechugas, la zanahoria rallada, los brotes de soja escurridos y decora con los gajos de naranja. A continuación riega con la vinagreta de ajo y sírvela bien fresca.

Cazuelita de soja con hierbas aromáticas

Ingredientes: 175 g de soja verde, 2 huevos, 2 tomates, 1 puerro, 3 ramitas de perejil, medio pimiento rojo, media cucharadita de cominos en polvo, una pizca de cilantro, un ramillete de hierbas aromáticas y sal.

Cómo se hace

Pon la soja a ablandar en agua fría la noche antes. Escurre y cuece con el puerro y el ramillete de hierbas (perejil, tomillo, etc.) durante 30 minutos.

Sofríe el pimiento y el tomate cortados en dados con el cilantro y los cominos. Vuelca sobre la soja y cuece 30 minutos más a fuego bajo, hasta que se ablande la legumbre.

Cuece los huevos, pela, pica y sirve por encima de la soja. Es un primer plato perfecto para invierno.

Espaguetis con brotes de soja

Ingredientes: 350 g de espaguetis, 3 cucharadas de brotes de soja en conserva, una berenjena, 1 cebolla, 4 hojas hierbabuena, queso suave, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Cómo se hace
Cuece la pasta el tiempo que indique el fabricante, escurre y reserva. Pela y corta la cebolla en aros y saltéala, añade la berenjena cortada en dados, deja que se haga unos minutos y sazona.

Incorpora los brotes de soja, mezcla bien y cocina durante cinco minutos más.

En un cuenco grande, mezcla la pasta con las verduras y acompaña con el queso cortado en trozos y las hojas.

Brocheta oriental

Ingredientes: 500 g de pechuga de pollo, 200 g de arroz blanco, 100 g de brotes de soja en conserva, media cebolla, un pellizco de cominos en grano, 2 zanahorias, una pizca de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Cómo se hace
Corta el pollo en tiras transversales, largas y finas. Sazona, mézclalo en un bol con la salsa de soja y déjalo macerar 1 h. Cuece el arroz con sal, escurre y reserva.

Pela, pica y sofríe la cebolla y las zanahorias. Cuando estén, añade los brotes de soja, sazona, mezcla con el arroz, aparta y reserva.

Para las brochetas, inserta las tiras de pollo, espolvorea con los cominos y hornea 10 minutos regando con el líquido de la maceración.

Sírvelas junto al arroz que has cocinado con las verduras y la soja.

Con tomate y jamón

Ingredientes: 150 g de soja verde, 150 gramos de lechugas variadas, 8 lonchas de jamón serrano, 8 tomates tipo cherry, una cebolla, 1 litro de caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de vinagre de manzana y una pizca de sal.

Cómo se hace

Pon la soja en un recipiente con agua 12 h antes de su consumo. Pela y pica la cebolla y saltea en la sartén, incorpora la soja escurrida, saltea, añade el caldo y deja cocer hasta que la soja quede tierna. Escurre y reserva.

Pon al horno o en la plancha los tomates partidos y las lonchas de jamón, riega con aceite de oliva y deja que se asen durante 8 minutos. Escurre las lechugas y mezcla en un cuenco con el aceite, el vinagre y la sal.

Monta los platos con la soja, la lechuga, los tomates y las lonchas de jamón y salpica con una pizca de vinagre.

Ensalada de lentejas

Ingredientes: 1 tazón de lentejas, 2 zanahorias, media cebolla, 1 diente de ajo, 1 manojo de brotes de soja, aceite, sal, pimienta y perejil.

Cómo se hace

Pon una cazuela con agua al fuego. Cuando el agua empiece a hervir añade las lentejas bien limpias y las zanahorias, la cebolla (picadas en taquitos) y el diente de ajo picado.

A los 20 minutos retira del fuego y escurre las lentejas.

En una fuente pon las lentejas con el resto de ingedientes, aliña con el aceite, salpimenta añade los brotes de soja y el perejil. Mezcla bien y sirve.

Sopa de zanahoria

Ingredientes: 1/2 hoja de acelga, 1/2 puerro, 2 zanahorias, 1/2 nabo, 1 cucharada de sémola de trigo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 chorrito de salsa de soja

Cómo se hace

Limpia las verduras. Corta en juliana el puerro y la acelga y ralla la zanahoria y el nabo.
Saltea con el aceite en una cacerola.
Cubre con agua fría y añade la sémola y la salsa de soja. Cuece hasta que los ingredientes estén tiernos.

Tempura de verduras

Ingredientes: 1 calabacín, 2 zanahorias, 4 ramilletes de brécol, 1 pimiento rojo, 150 g de harina, 1 vaso grande de agua fría, 1 yema de huevo, sal y una cucharadita de salsa de soja.

Cómo se hace

Prepara las verduras, pelando las que lo requieran, lavándolas y cortándolas en gajos o en tiras.
Mezcla en un bol la harina, el agua, el huevo y un poquito de sal hasta que quede una masa finita, ligera y sin grumos. Pasa cada trocito de verdura por la masa y fríelas (en pocas cantidades a la vez) en una sartén con abundante aceite de oliva. Escúrrelas y pásalas a una fuente con un papel absorbente para eliminar todo el aceite posible.
Presenta las verduras en una fuente y acompaña de salsa de soja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo