Alimentación segura en el embarazo

Las intoxicaciones alimentarias en la gestación se pueden evitar con las recomendaciones básicas que proponen en esta campaña.

image
D.R.

Estas recomendaciones sanitarias para prevenir las infecciones e intoxicaciones alimentarias en el embarazo las ofrece el Servicio de Seguridad Alimentaria de las Islas Baleares, que ha elaborado un documento e iniciado una campaña de información a las familias con la actualización de las medidas para prevenir la toxoplasmosis y nuevas prevenciones sobre otros agentes patógenos alimentarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alimentos a evitar

Pescados: los que no se hayan congelado tres días (riesgo de anisakis); los grandes peces como pez espada, tiburón, atún rojo o lucio, por acumular mercurio; los crudos (ahumado, marinado, sushi, sashimi, cebiche) y marisco crudo (ostras...).

Carnes: las crudas o poco cocinadas (carpaccio, bistec tártaro); sobrasada y patés refrigerados; la de caza si se ha abatido con plomo; si no hay anticuerpos contra la toxoplasmosis, no comer productos de chacinería (jamón serrano, cecina, chorizo, salchichón, sobrasada).

Lácteos: leche cruda y quesos frescos (mozzarella, emmental, requesón, de Burgos) si no están pasteurizados.

Vegetales crudos (verduras, hortalizas, frutas sin pelar) que no estén lavados y desinfectados sumergiéndolos 10 minutos en agua con lejía alimentaria (4 gotas por litro); incluidas las ensaladas en bolsa y los brotes de semillas (soja, alfalfa...).

Huevos crudos y preparados que los lleven, como mayonesas y salsas o postres como mousse, tiramisú, merengue...

Otras medidas de prevención

En el informe también se indican medidas de seguridad para la conservación, manipulación y cocinado de los alimentos y consejos nutricionales para una buena alimentación durante la gestación.

El tríptico con todos los consejos lo encontraréis aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo