Afirmaciones sobre la alimentación en el embarazo que no son ciertas

Seguro que más de una vez te han dado alguno de estos “consejos nutricionales”. Son creencias muy extendidas que en realidad no son ciertas o son medias verdades.

embarazada alimentación sana
Getty Images

Durante el embarazo, la mujer vivirá muchos cambios hormonales que se suman a nuevas necesidades nutricionales. Por estos motivos, su alimentación cobra más importancia que nunca para que tenga cubierto todo lo que necesita ella y su bebé. Además, en cada fase del embarazo esas necesidades nutricionales van cambiando y por eso hay que cuidar más que nunca la alimentación, consumiendo frutas, verduras y lo que nos indique el médico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sin embargo, hay creencias entre muchas mujeres, herencia de tiempos anteriores que se han ido pasando del boca a boca, que no son ciertas y hay que desterrar. Repasamos algunas de ellas.

1.Debes comer por dos

Durante el embarazo la necesidad de calorías se incrementa en unas 100 Kcal por trimestre, pero nunca el doble. “Lo importante es mirar siempre la calidad, no sólo la cantidad”, comenta Anabel Fernández, dietista-nutricionista de Alimmenta.

2. Tus antojos le afectan

Es normal que los cambios hormonales generen nuevas apetencias en la mujer embarazada. “El antojo sólo es un problema cuando desequilibra la dieta”, alerta Anabel. Un poco de chocolate negro, por ejemplo, es estupendo y no afecta a nadie.

3. La fruta, no de postre

Los alimentos tienen las mismas calorías los tomes cuando los tomes. Por tanto, puedes comer frutas entre horas, antes de la comida o después. Sólo se aconseja evitar algunas frutas de postre si tienes acidez o reflujo.

4. No necesitas suplementos

Si la dieta es equilibrada no se necesitan suplementos de vitaminas ni de minerales, pero en el embarazo sí suele ser necesario un suplemento de ácido fólico y de yodo y, cuando hay anemia, de hierro. De todas formas, esta toma de complementos siempre debe estar supervisado por tu médico.

5. Comer con agua engorda

El agua no tiene calorías y es falso que tomarla en las comidas engorde. Ayuda a regular, resulta muy necesaria y puedes beberla tanto entre horas como en las comidas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo