Marisa: dieta en el tercer trimestre de gestación

La hora de dar a luz al pequeño se acerca por ello los cuidados con los alimentos deben ser más extremos.

Mi primer condicionante respecto a la dieta es que ya antes del embarazo sufría una hernia de hiato, que me ha hecho estar bastante peor del estómago de lo normal. Aparte, he tenido que prescindir del embutido, porque no estaba inmunizada contra la toxoplasmosis. Queso sí he tomado y a veces sin pasteurizar, porque a las ensaladas les echo de todo; sé que el de cabra no se debería comer, pero no me he privado de él, porque me gusta muchísimo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta hace unas semanas, antes de acostarme me tomaba un vaso de leche con cacao todas las noches, pero últimamente, ya en la cama, me entraba una tos muy molesta y descubrí que era por el reflujo. Me quité la leche y se acabó la tos.

Ya estoy en el último mes de gestación y he cogido 11,5 Kg. Calculo que en total voy a coger unos 13 Kg. Creo que es demasiado y de hecho el médico me ha estado vigilando mucho el peso, pero he intentado controlarlo y comer bien.

mi menú actual

Por la mañana desayuno un café con leche corto de café y unas galletas de fibra, porque tengo estreñimiento crónico. En el trabajo, a media mañana, cuando suelo tener un hambre atroz, tomo fruta.

Tres días a la semana me llevo un tupper con la comida preparada de casa: una ensalada completa de pasta (con atún, manzana, aceitunas, jamón York...) y un filetito; o croquetas y verdura... Después tomo un yogur y un té. Un día a la semana como con los compañeros en restaurantes de comida rápida.

Y los viernes salgo corriendo del trabajo y tomo un sandwich o un bocata. Si el fin de semana salgo, a veces como de raciones. Por la tarde nunca meriendo.

Y siempre ceno tarde. Llego con hambre y tomo unos filetes de pollo con patatas fritas; o tortilla de patata; algún día, una pizza congelada, un pescado o unas gulas con gambas y un petit de queso fresco.

La dieta de Marisa, a examen

Rosario Hellín opina que la dieta que sigue Marisa es bastante variada, lo que está muy bien. Pero en cuanto al horario de comidas, por la tarde pasa demasiadas horas con el estómago vacío, lo que hace que a la larga aumenten las molestias de reflujo y la sensación de acidez, que además en el último trimestre son mayores por la gran presión que ejerce el feto en la cavidad abdominal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Su dieta del fin de semana, cuando sale y toma raciones, no es la más adecuada para cuidar su estómago, porque además de aumentar de peso en exceso, ese tipo de alimentación no es ejemplo de dieta equilibrada. Otro tema: tomando queso sin
pasteurizar Marisa se expone a contraer una brucelosis (fiebre de Malta), estando o no embarazada, y las consecuencias para su salud pueden ser importantes y durar mucho tiempo, por lo que está totalmente desaconsejado.

En esta última etapa de su embarazo, cuando el bebé debe ganar más peso y su cuerpo debe estar a tono para afrontar el parto, debe cuidar al máximo la composición y el reparto de su dieta durante toda la semana, ya que ésta no está mal los tres días que se lleva la comida preparada.

su menú ideal durante el tercer trimestre de gestación

  • DESAYUNO. Un buen vaso de leche entera, sin azúcar, con una cucharadita de café soluble y cuatro galletas de fibra.
  • MEDIA MAÑANA. Una o dos piezas de fruta fresca o un vaso grande de zumo natural de fruta.
  • COMIDA. De primero, optar por una ensalada de pasta o arroz, alternando con legumbres, que también pueden ser en ensalada o con verdura. De segundo, pescado al horno o a la parrilla. Dos o tres veces por semana, carne magra, asada o estofada. Puede ser de pollo, ternera o cerdo con poca grasa. El postre es obligatorio: fruta, queso o un yogur.
  • MERIENDA. Obligatoria. Un café con leche o yogur. Tres galletas integrales.
  • CENA. Organizada, no de picoteo. De primero, puré o sopa de verduras (puede ser gazpacho) o verdura hervida. De segundo, huevo en tortilla (nada de tortilla de patata) o revuelto; o fiambre de pavo; o jamón cocido. Queso fresco o una fruta.

    Si se sale, procurar tomar alguna ración de pescado o de queso y evitar los picantes. Y tomar un yogur o un zumo natural.

    NOTA: En los 3 trimestres hay que beber al menos litro y medio de agua al día

    Publicidad - Sigue leyendo debajo