Marga: Primer trimestre de gestación

Tres futuras mamás nos han contado sus hábitos alimenticios. Nuestra experta en nutrición los ha analizado y ofrece pautas para mejorarlos. Toma nota, te servirá para saber si estás alimentándote bien.

Ala hora de comer llevo fatal no estar inmunizada contra la toxoplasmosis, porque me encanta el jamón y tengo que limitarme al jamón York y al queso. Comer fuera de casa se me hace muy complicado, ya que no me fío de que las ensaladas, las verduras y las frutas estén bien lavadas, así que no me queda mucho donde escoger. Una simple hamburguesa suele llevar lechuga, con lo que ya tampoco puedo tomarla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por otro lado, no he cogido peso hasta el final del tercer mes, cuando he empezado a subir algún kilito. El cuerpo me pide azúcar y chocolate, es lo que más me apetece, así que tengo que cortarme un poco con los dulces y me cuesta. Además, desde el principio del embarazo siento que tengo más hambre que antes.

A pesar de que me apetece chocolate, la naturaleza también me anima a comer mejor y tomo más leche y más fruta y estoy intentando reducir las grasas.

mi menú actual

Me levanto soñando con el desayuno, que consiste en un zumo de naranja con kiwi, un tazón de café con leche entera y un bollito. A media mañana suelo tomar dos piezas de fruta y dos galletas.

En la comida me gusta mucho tomar verdura o pasta. Me hago ensaladas con atún, maíz, palmitos, alcachofa... También me van las acelgas, las espinacas y el salmorejo. De segundo suelo tomar pescado; y si no, filetes de lomo o de ternera, albóndigas o croquetas y patatas fritas. De postre, fruta y chocolate.

Nunca meriendo y la cena tampoco la hago muy fuerte: un sándwich mixto o algo de fiambre, fruta y un tazón de cereales. O una hamburguesa, o alitas de pollo o unas pechuguitas, o una tortilla francesa.

Luego, antes de irme a dormir me tomo un vaso de agua y como algo dulce.

la dieta de marga, a examen

Según explica Rosario Hellín, nuestra especialista en nutrición, es natural que Marga tenga miedo a tomar alimentos que pueden producirle toxoplasmosis, pero eso no quiere decir que su dieta se limite a jamón York y queso, aun cuando coma fuera de casa.

Eso sí, cuando vaya a un restaurante no debe tomar ensaladas o verduras crudas, ya que tienen que estar perfectamente lavadas. Ante la duda, en ensaladas debe prescindir de lechuga y endibias y utilizar maíz, pepino, cebolla, tomate pelado, zanahoria, remolacha, alcachofas en conserva... Y puede tomar verduras cocidas, patatas, arroz, pasta, guisantes, pimientos asados, legumbres...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por otro lado, en lugar de la típica hamburguesa o el filete a la plancha, que yo no le recomiendo, porque la carne debe estar cocinada a 70 ºC en todo su espesor, es mejor que elija un estofado o un asado. Cuando coma carne en casa, si la congela a -20 ºC antes de cocinarla también prevendrá el contagio de la toxoplasmosis.

En cuanto al peso, al final del primer trimestre es normal aumentar algo (1 o 2 kilos), pero le conviene limitar los dulces en general y la bollería en particular, cambiándolos en el desayuno por tostadas o cereales.

Si le apetece mucho tomar chocolate, mejor elegir los que tienen un 70% o más de cacao: contienen menos azúcar y tienen más sabor a chocolate.

su menú ideal durante el primer trimestre

  • DESAYUNO. Una taza de cereales sin azúcar o una tostada de pan integral con una cucharadita de margarina de dieta; o una rebanada fina de pan con una loncha de jamón York. Té o café. Leche desnatada.
  • MEDIA MAÑANA. Un montadito de queso con un café con leche y un zumo natural o una fruta.
  • COMIDA. De primero, un plato de verdura con una patata pequeña; o un plato de arroz o de pasta hervida con salsa de tomate natural; o de legumbres estofadas. De segundo plato, carne magra, asada o estofada. Puede ser de pollo, ternera o cerdo con poca grasa, con patatas asadas o fritas. Si de primero ha comido pasta, arroz o legumbre; berenjenas...). De postre, fruta, queso o yogur.
  • MERIENDA. Un café con leche o un yogur. Tres galletas de fibra.
  • CENA. De primero, una sopa hecha con caldo desgrasado y un puñadito de fideos o de arroz; o puré o sopa de verduras (puede ser gazpacho). De segundo, pescado blanco hervido o a la plancha con ensalada; o bien huevo en tortilla; o revuelto con pechuga de pavo, lomo embuchado... Queso fresco y una fruta.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo