Consumir lácteos en el embarazo ayuda a un mejor desarrollo del feto

Los lácteos son fundamentales para el desarrollo de la estructura ósea del futuro bebé.

Mujer embarazada bebiendo leche por sus beneficios
Getty Images

Los lácteos no son esenciales en nuestra alimentación pero sí muy importantes, sobre todo durante el embarazo. Y es que, según comentó Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), en el Foro de Debate sobre Leche y Embarazo de EL ESPAÑOL, los lácteos tienen una influencia directa sobre la estructura ósea del futuro bebé. En este sentido, Gil añadió:“Se ha demostrado que la mineralización ósea del feto es mayor en aquellas madres que toman entre 2 y 4 porciones de lácteos al día”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Durante este foro, Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, señaló que la leche es muy importante debido a que contiene una proteína de alto valor biológico. Varela también destacó que el calcio de la leche se procesa mejor que el de otros lácteos. Esto es importante ya que es uno de los nutrientes más importantes para la formación del esqueleto del bebé, por lo que es recomendable que las embarazadas opten por este alimento en lugar de por suplementos farmacológicos para que el futuro bebé pueda beneficiarse de sus nutrientes de una forma más eficaz.

Por otro lado, el informe "La leche como vehículo de salud para la población. Situaciones fisiológicas especiales: mujer gestante", elaborado por la Fundación Española de la Nutrición, la Fundación Iberoamericana de la Nutrición y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ratifica la importancia de la leche y los lácteos en la alimentación de una mujer embarazada y en periodo de lactancia. Y es que los lácteos, ya sean convencionales o fotificados, son beneficiosos tanto para la madre como para el bebé. En el caso de los niños, tiene efectos positivos sobre su desarrollo visual y cognitivo.

A pesar de todas las ventajas de la leche y los lácteos en el desarrollo del bebé, falta concienciación e información, es decir, cultura nutricional. Varela señaló que esta falta de conocimiento deriva en carencias en la alimentación que posteriormente influirán durante el periodo de gestación, pues las mujeres embarazadas "arrastran lo bueno y lo malo de sus estilos de vida" . En este sentido, la dosis diaria recomendada de lácteos para mujeres embarazadas es de 3 o 4 raciones diarias, siendo al menos una de ellas de leche. En este sentido, en torno al 50% de las madres no tiene las cantidades recomendables de este alimento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental, no solo durante el embarazo, sino durante toda la vida, ya que los malos hábitos alimentarios afectarán antes, durante y después del embarazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo