Bebé y niño: ¿qué vacuna le toca?

Si vacunas a tu hijo a la edad recomendada por el pediatra y sin saltarse ninguna dosis, le estarás protegiendo frente a muchas enfermedades.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un tema que nos trae de cabeza

Ya sea porque cada año se introducen algunas nuevas, o bien por los distintos calendarios que se han seguido en cada Comunidad Autónoma, lo cierto es que el de las vacunas es un tema que trae de cabeza a los padres.

Calendario común

A petición de los pediatras, y para mantener una unión, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un calendario común con las vacunas que tenemos que poner a nuestros hijos y en qué edad.

Aunque puede que en algunas Autonomías se adelante o atrase alguna dosis, éste es el calendario que seguirá tu hijo.

Al nacer y a los 2 meses

Estas son las primeras vacunas que debes tener en cuenta.

Cuando el bebé nace

Contra la hepatitis B. La mayoría de las Comunidades Autónomas ponen la primera dosis de esta vacuna (HB) en el hospital, a las 24-48 horas de nacer (las siguientes dosis a los 2, 4 y 11 meses). Otras esperan al segundo mes de vida para hacerlo, incluyéndola en la hexavalente, y solo vacunan a las 24 horas de vida a los bebés cuyas madres portan el virus, pero al final todos los bebés recibirán las dosis que necesitan para inmunizarse.

Al cumplir 2 meses

- Hexavalente. A muchos, es la primera que les pondrán. Con ella, en un solo pinchazo se protege al bebé de seis enfermedades: Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio y las que causa la bacteria Haemophilus influenzae b.

-  Antihepatitis B (HB). Para algunos niños, los que ya fueron vacunados al nacer, en el hospital, ésta será su segunda dosis. Para otros, la primera.
-  DTPa. Es una mezcla de tres vacunas que se incluye en la hexavalente y que les protege de la difteria, el tétanos y la tosferina, muy peligrosa en recién nacidos.
-  Haemophilus influenzae b (Hib). Le inmuniza contra esta bacteria, que en bebés puede causar meningitis, neumonía y epiglotitis (infección grave de la garganta).
-  Antipoliomielítica (VPI). Para inmunizarle contra la polio, una enfermedad transmitida por un virus y que puede causar parálisis e incluso la muerte.

- Antineumocócica (VNC). Además de la hexavalente, a partir de este mes comienzan a vacunarle contra el neumococo (serán tres dosis, a los 2, 4 y 11 meses). Esta vacuna le protegerá de las infecciones que producen los neumococos, unas bacterias que causan neumonía, infecciones de la sangre y meningitis.

A los 4 meses de vida

Estas son las vacunas que deberás poner a continuación a tu bebé.

A los 4 meses de vida

Hexavalente. Toca la segunda dosis de esta vacuna, ya sabes, la que protege frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae b, poliomielitis y hepatitis B.

Antineumocócica (VNC). Le ponen la segunda dosis.

Contra el meningococo C (MenC). Esta bacteria produce meningitis (infección de las meninges) y sepsis (infección de la sangre). La infección se puede tratar con antibióticos, pero a veces avanza tan rápido que los medicamentos no hacen efecto, por ello la mejor defensa es la vacunación. El calendario único del Ministerio de Sanidad y el de la Asociación Española de Pediatría recomiendan tres dosis, a los 4 meses, 12 meses y 12 años. En Cataluña y en Madrid ponen cuatro dosis: a los 2, 4 y 12 meses y a los 12 años.

Sobre la Hexavalente.  A veces las mamás se preguntan si por tratarse de seis vacunas en una, la reacción al pinchazo será mayor, pero no es así. La reacción, si se da, será la misma que ante cualquier otra vacuna: un ligero dolor en la zona (el brazo o el muslo), pequeña inflamación y enrojecimiento, irritabilidad y quizá un poquito de fiebre o pérdida de apetito en las horas siguientes.

A los 11 meses

Un mes antes de su primer cumpleaños tendrá cita en su centro de salud para otra tanda de vacunas.

- Vacuna hexavalente. Tercera dosis de esta vacuna que le protege frente a poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae b y Hepatitis B.
- Neumococo. Tercera y última dosis contra la enfermedad neumocócica (VCN3).

Seguramente, esta vez tu hijo se mostrará más enfadado con la situación, ahora es más mayor y los dos pinchazos le van a causar un buen disgusto.

A los 12 y 15 meses

En su primer cumpleaños le tocan estas vacunas.

Al cumplir los 12 meses

- Sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Primera dosis de esta vacuna, que se pone al año. Le protegerá de estas tres enfermedades, que en ocasiones pueden tener secuelas importantes (la segunda dosis será a los 3-4 años).
- Meningococo C (MenC). Segunda dosis para los niños. La última dosis será a los 12 años.

A los 15 meses

Varicela (VAR). Esta enfermedad exantemática, provocada por un virus, puede complicarse. Y la mejor manera de evitarlo es con la vacuna que le pondrán ahora. La segunda dosis será a los 3-4 años.  

De los 3 a los 6 años

Llegan nuevas dosis de vacunas.

Entre 3 y 4 años

- Varicela (VAR). Segunda dosis y última de esta vacuna.
- Sarampión, rubéola y parotiditis (TV). Segunda dosis y última: tu hijo ya se encuentra inmunizado contra estas tres enfermedades.

Cuando cumpla 6 años

- Cuarta dosis contra difteria, tétanos y tosferina (Tdpa). De bebé ya le pusieron la DTPa contra estas tres enfermedades; ahora esa protección empieza a desaparecer y vuelven a vacunarle, pero con baja carga de difteria y tosferina en el preparado, de ahí que cambien las siglas.

De los 12 a los 14 años

Son las últimas vacunas de la infancia de tu hijo.

A los 12 años

Meningococo C (MenC). Tercera dosis, cuarta para los niños de Madrid, de especial importancia, ya que la anterior se puso a los 12 meses y ha disminuido la protección (los adolescentes son grupo de riesgo).

Virus del papiloma humano (VPH). Solo para niñas. Este virus puede causar a largo plazo cáncer cervical, por ello se evita el contagio desde esta edad. Se aplica en dos dosis de vacuna, separadas en 6 meses.

Ya los 14 años

- Vacuna Td. Otra dosis de Tdpa, pero sin tosferina (por eso el cambio de siglas).
- Papiloma humano (VPH). Para las niñas no vacunadas a los 12 años.

Vacunas no financiadas

Si el pediatra las recomienda, los padres pueden comprarlas en la farmacia y ponerlas en un centro acreditado.

Rotavirus (RV)

Es un virus que provoca gastroenteritis aguda en bebés. Se administra por vía oral (bebida) en dos o tres dosis (según vacuna): la primera a las 6-12 semanas y la segunda y tercera espaciadas un mes (debe estar completada antes de las 24-32 semanas de edad).

Meningococo B

Hay varias familias de meningococos, bacterias que causan infecciones graves como la meningitis. El tipo C ha disminuido gracias a la vacunación, pero frente al tipo B no existía vacuna. Ahora sí, y se puede comprar y administrar desde los 2 meses (las tres primeras dosis se ponen en los primeros meses, en general a los 2, 4 y 6 meses con una dosis de refuerzo entre los 12-15 meses, pero su administración puede ser incompatible con otras vacunas). Hay que separarla por lo menos 15 días del resto de las vacunas inyectables y evitar su coadministración con la MenC.

Para grupos de riesgo

Son vacunas que no están incluidas en el calendario unificado del Ministerio de Sanidad ni en los de las Comunidades Autónomas, pues se recomiendan solo a bebés y niños cuya salud corra grave peligro si se contagian de estas enfermedades. En ese caso las cubre la Seguridad Social.

Contra la gripe

Se recomienda solo a los que pueden sufrir complicaciones graves. El virus cambia de año en año, por lo que hay que volver a vacunar. Se puede poner desde los 6 meses de edad.

Contra la hepatitis A

Se recomienda a hijos de inmigrantes que, aunque hayan nacido en España, pasen temporadas en los países de origen de sus familias en los que está extendido el virus. También a niños con hemofilia, o que vivan en centros de acogida, o que estén en contacto con enfermos de hepatitis o a los que ya tengan hepatitis B o C o cualquier enfermedad hepática. No antes de cumplir 1 año y en dos dosis, con un intervalo de 6 meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo