La vacuna de la gripe en niños, todo lo que necesitas saber

Si te estás planteando vacunar a tu hijo contra la gripe, el doctor Francisco Canca Doblas, experto en Medicina Familiar y Comunitaria de HC Marbella - Hospital Internacional nos da las claves para que tengas toda la información que necesitas saber.

Según el doctor Francisco Canca Doblas, miembro de Top Doctors, los aspectos que debes conocer sobre la gripe para tomar la decisión de vacunar o no a tu hijo son:

  1. La gripe es una enfermedad causada por una infección muy común en otoño y afecta a un gran porcentaje de la población.
  2. La vacuna contra la gripe no evita los resfriados comunes. Es recomendable ponérsela una vez al año durante los meses de octubre y noviembre ya que tarda unas dos semanas en hacer efecto y este dura unos 9 meses.
  3. La dosis de la vacuna depende de la edad del niño y de las vacunas contra la gripe que ya le hayan puesto.
    • Para los niños entre 6 meses y 8 años se deben administrar 2 dosis de la vacuna con un tiempo de espera de 4 semanas entre la primera y la segunda.
    • A los mayores de 9 años se les debe administrar 1 dosis por temporada.
    1. La vacuna puede provocar enrojecimiento, dolor o tumefacción en la zona donde se haya inyectado, aunque solo ocurre en 3 de cada 10 niños. Durante los días posteriores, es posible que los niños manifiesten fiebre, malestar o dolor muscular. Esto suele suceder más en niños menores de 12 años que se vacunan por primera vez. Las reacciones a la vacuna contra la gripe más extrañas son las neurológicas o de hipersensibilidad (asma, urticaria o angioedema).
    2. Los niños son un factor fundamental en la cadena de transmisión pues almacenan mayor cantidad de virus en periodos prolongados.
    3. Los niños de hasta dos años son más susceptibles de padecer una gripe más grave al complicarse con otitis y neumonías, llegando incluso a la necesidad de ser hospitalizados.
    4. La vacuna en pediatría se recomienda, según el Comité Asesor de Vacunas-Asociación Española de Pediatría y el Consejo Interterritorial del SAS:
      • En niños mayores de 6 meses y adolescentes en grupos de riesgo. Esto han de consultarlo con su médico de cabecera.
      • Niños mayores de 6 meses, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
      • Miembros de la familia cuando en esta hayan lactantes menores de 6 meses.
      • Profesionales de la salud que trabajen con niños.
      • Mujeres embarazadas.
        Publicidad - Sigue leyendo debajo

        Y ADEMÁS... Cómo combatir la gripe en bebés y niños

        Publicidad - Sigue leyendo debajo