Hacer deporte mejora el asma en niños

Las alergias afectan en torno al 25% de la población infantil, lo que se traduce en casi 2 millones de niños. Descubre los beneficios del deporte en el control de alergias respiratorias.

Según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC), afecta a un 14% de la población infantil a nivel mundial, y a un 10% de los niños en España. Son muchos lo estudios que han demostrado que la práctica de deporte es muy beneficioso para las personas con asma.

Recientemente, el estudio publicado en Sao Paulo Medical Journal ha ratificadoque el ejercicio físico mejora la captación de oxígeno y por ello es muy recomendable que los niños con asma lo realicen regularmente por lo que la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) recuerdan que el deporte es beneficioso para controlar los casos de esta enfermedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, “el entrenamiento mantenido ha demostrado mejorar la capacidad pulmonar de estos niños, aumentando la tolerancia al deporte. Por tanto, es fundamental que tengan tanto el asma como la rinitis bien controlados y puedan realizar deporte de forma habitual”.

Es fundamental que los niños y los jóvenes, así como los adultos, tengan controladas sus alergias respiratorias para que estas no les impidan poder llevar a cabo su rutina diaria o ciertas actividades, como el deporte. Además, “los síntomas del asma y la rinitis provocan un aumento del absentismo escolar e influyen en el rendimiento académico”, añade el doctor Moral.

El departamento de Deportes, Ejercicio y Salud de la Universidad de Basilea (Suiza) también ha realizado una investigación para demostrar los efectos positivos del deporte en personas con alergias respiratorias. En este estudio se ha resaltado que la inactividad física en los pacientes de asma es la principal causa de la falta de resistencia y se aconseja que antes de hacer ejercicio se lleve a cabo una fase de calentamiento de, al menos, 15 minutos.

Según Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, “uno de los principales objetivos de la Copa COVAP es inculcar el valor del deporte y de los hábitos de vida saludables para prevenir cualquier tipo de enfermedad” y fomentar e inculcar la importancia de una “práctica deportiva de manera asidua y con moderación para mitigar los efectos de estas alergias y otras patologías”.

¿Por qué es importante concienciar sobre las alergias?

En España las alergias afectan en torno al 25% de la población infantil, lo que se traduce en casi 2 millones de niños. Además, según el Doctor Moral, se prevé que esta cifra aumente, puesto que cada año el número de niños con alergia aumenta un 2% según las estimaciones realizadas por la SEICAP en su 42º Congreso, en el que se ha constatado que las alergias más frecuentes en la población infantil son a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La SEICAP hace hincapié en que la prevalencia del asma tiene mucho que ver con el estilo de vida de los países desarrollados: la contaminación, la exposición al humo, el sedentarismo, el estrés…y recomienda una dieta equilibrada y establecer pequeños hábitos saludables en nuestra rutina diaria, como el deporte, para reducir que este tipo de problemas afecte a niños en edades tempranas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo