Carla, el bebé español trasplantado con un corazón incompatible, recibe el alta

Tras su excelente evolución, Carla, el primer bebé español con un trasplante de corazón ABO incompatible, recibe el alta del Hospital Gregorio Marañón.

Imagen cedida por el Hospital Universitario Gregorio Marañon, de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como ya os contamos, Carla nació con una malformación cardiaca severa (hipoplasia de ventrículo izquierdo) a los 5 meses y con 5 kilos de peso surgió la posibilidad de un trasplante, pero el grupo sanguíneo no era compatible.

El 9 de enero, en el Hospital Gregorio Marañón donde estaba ingresada le realizaron el primer trasplante de corazón en niños con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABO)entre el receptor y el donante (un hito histórico en nuestra medicina). Desde entonces su evolución ha sido muy buena y hoy, Carla ha salido del hospital para volver a su casa y hacer una vida normal.

Según el equipo médico del Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la niña se encuentra bien y puede ir a casa con un tratamiento similar al de cualquier otro niño que haya recibido un trasplante de corazón. Aunque tendrá que acudir periódicamente al hospital, donde continuará con su seguimiento en las consultas de cardiología infantil.

El éxito de este trasplante ABO incompatible deja la puerta abierta a otros niños, los más pequeños, con problemas cardiacos. Supone un mensaje de esperanza para aquellos padrescon niños que se encuentran en lista de espera y que precisan un órgano de muy pequeño tamaño.
La intervención ha sido posible gracias a que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida.

Manuela, la madre de la niña ha manifestado su alegría al ver a su hija tan bien y tan radiante, aunque recuerda lo difícil que ha resultado la espera y los 6 meses y medio que la niña ha permanecido en el hospital.

Imagen cedida por el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo