Manual de vacunas para padres, todo lo que necesitas saber

A vuestro hijo le toca vacuna y os surge alguna duda. Para vosotros, para que podáis aclarar cualquier matiz, se ha publicado el Manual de vacunas para padres.

Pensando en todos los padres que estáis siguiendo un calendario de vacunaciones con vuestro bebé, pero que, de vez en cuando os surge alguna duda, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha publicado un Manual de vacunas para padres (y puedes descargarlo de forma gratuita en su web).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En este Manual, que ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunas, podéis encontrar una sección con las respuestas a las preguntas más habituales que otros padres han planteado a sus pediatras (mitos, creencias sobre vacunas, dudas, etc.).

Además de otras cuestiones básicas sobre el funcionamiento de las vacunas, las enfermedades que se pueden prevenir con ellas, los beneficios de la inmunización y los efectos adversos que pueden provocar algunas vacunas, los calendarios vacunales, etc.

La publicación también refleja situaciones especiales que pueden surgir con las vacunas infantiles, como el caso de los niños prematuros, los pequeños que cambian de país, las vacunaciones incompletas, niños adoptados, bebés con enfermedades que requieren modificar la pauta de vacunación o también las vacunas en el embarazo.

"La sociedad de la información en la que vivimos nos inunda de informaciones contradictorias, todo el mundo está en disposición de publicar sus opiniones e incluso a veces publican informaciones sin contrastar. Las Sociedades científicas, los médicos y los investigadores que conocemos la materia, estamos en la obligación de aportar nuestros conocimientos, contrastados, investigados y veraces para ser una opinión fiable a la que los padres puedan acudir. Por ello hemos querido elaborar este manual", afirma Belén Aguirrezabalaga, pediatra del Centro de Salud Montevil, de Gijón y coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEPEAP.

Publicidad - Sigue leyendo debajo