Paracetamol y vacuna ¿son compatibles?

No le des este antitérmico, antes de ir a vacunarle.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Algunas mamás, llevadas por la mejor intención, administran paracetamol a su bebé antes de vacunarle. El objetivo es actuar antes de que se produzca una subida de temperatura como consecuencia de la vacuna.

Como sabes, entre las reacciones adversas de las inmunizaciones infantiles puede ser normal que aparezca fiebre, febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona del pinchazo, ligera irritabilidad y somnolencia (excepcionalmente, también pueden surgir reacciones alérgicas). Para reducir las molestias de esas manifestaciones comunes, se puede emplear un analgésico-antitérmico, tipo paracetamol, a la dosis y pauta indicada por su médico en situaciones similares.

Sin embargo, los pediatras advierten que este antitérmico "puede interferir en la producción de anticuerpos frente a ciertos antígenos vacunales y que la interferencia es mayor cuando se administra antes o a la vez que la vacuna y menor cuando se ofrece horas después".

Así pues, espera a que el niño tenga fiebre postvacunal, que no siempre aparece, para dárselo. No lo hagas antes, salvo que por alguna razón su pediatra te lo haya indicado (niños con antecedentes de convulsiones por subida de temperatura, etc.), ya que reduce los efectos protectores de su vacuna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo