¿Se puede predecir el autismo?

La Asociación Americana de Avance de la Ciencia afirma que con un escáner cerebral realizado a los seis meses se pueden detectar indicadores que pronostican el trastorno. 

La vida de los niños autistas podría ser más sencilla a partir de ahora. Un grupo de investigadores de la Asociación Americana de Avance de la Ciencia asegura que, mediante un escáner cerebral, es posible detectar en bebés de seis meses una serie de indicadores que podrían alertar de la aparición de este trastorno meses o años después.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar 59 casos de niños menores de seis meses con antecedentes familiares de Trastorno de Espectro Autista (TEA), a los que se hizo un escáner cerebral mientras dormían. Cuando tenían 24 meses, a 11 de esos 59 niños se les diagnosticó el trastorno. Los investigadores lo habían pronosticado ya en 9 de esos 11 casos.

El estudio abre una nueva vía de investigación y pronóstico. Y sus autores explican además que si el autismo se detecta pronto y se hace una intervención temprana en la conducta del pequeño, se pueden reducir considerablemente futuros problemas de sociabilización y comportamiento. Así lo publica Eurekaalert, un portal digital para la divulgación de noticias científicas.

¿Qué es el autismo y a cuántos niños afecta?

La Confederación de Autismo España define en su web el autismo como “un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta”. La Organización Mundial de la Salud publicaba una nota de prensa el pasado mes de abril para detallar que uno de cada 160 niños tiene autismo en la actualidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo