Las vacunas del bebé en sus primeros 11 meses

¿Qué vacunas le pondrán a tu hijo en sus primeros 11 meses de vida? ¿Y con qué medidas puedes aliviarle si alguna de ellas le da reacción?

En sus primeros 11 meses de vida, tu pequeño va a recibir una serie de vacunas (excepto si es prematuro y pesa menos de 2 kilos, en cuyo caso hay que esperar a que supere este peso para iniciarle en la vacunación) que le inmunizarán frente a graves enfermedades.

¿De qué le vacunarán

A las 48 horas de nacer le pondrán la vacuna de la Hepatitis B, que debe completarse con tres dosis más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Existen dos pautas equivalentes: cuatro dosis a los 0, 2, 4 y 11 meses, o tres dosis a los 2, 4 y 11 meses (siempre que exista una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y los hijos de madres portadoras sean vacunados en el hospital en las primeras 24 horas tras el nacimiento).

A los 2, a los 4 y a los 11 meses le pondrán la vacuna hexavalente, que protege al bebé frente a seis enfermedades (difteria, tétanos, tosferina, haemophilus b, hepatitis B y polio). Antes se ponía una dosis a los 6 meses, que ha sido sustituida por la de los 11 meses.

Además, a los 4 meses le vacunarán contra la meningitis C.

También le pondrán la vacuna del neumococo 13 v. Consta de tres dosis (se pone a los 2, a los 4 y a los 11 meses) y protege de la enfermedad neumocócica, responsable de la meningitis, bacteriemia, sepsis, neumonía y otitis media.

Una de las vacunas recomendadas por los pediatras (no incluida en el calendario único español) es la vacuna oral del rotavirus. Se administra en dos o tres dosis (a los 2 y 4 o a los 2, 4 y 6 meses). La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida y debe completarse antes de las 32 semanas. Cuesta unos 60 euros.

Esta vacuna protege a los lactantes de la gastroenteritis aguda, una enfermedad muy frecuente entre los niños que asisten a guarderías y entre aquellos que tienen hermanitos mayores.

Qué hacer durante el proceso del pinchazo

Aunque te cueste ver cómo le pinchan, ten presente que es por su salud y aplica estos consejos:

  • Mantén la calma. Tu bebé necesita sentirse seguro y reconfortado. Si estás nerviosa y con el corazón a mil, no le transmites tranquilidad ni sosiego.
  • Si toma pecho, ponle a mamar en el momento de la inyección; está comprobado que así tolera mejor el dolor.
  • Cógele en brazos, se sentirá reconfortado, y si usa chupete, dáselo, la succión le ayudará a superar el dolor.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Le ha dado reacción

    Conviene quedarse en el centro sanitario durante la media hora posterior a la vacuna, por si apareciera alguna reacción grave, aunque en general las que originan las vacunas son de poca importancia. Además de la irritabilidad y la somnolencia, las más frecuentes son:

    • Dolor en el pinchazo. Puede que el niño esté más inquieto y llorón a lo largo del día.
    • Enrojecimiento e inflamaciónen la zona del pinchazo. Ponle hielo envuelto en una gasa: alivia el dolor y reduce la inflamación.
    • Fiebre. Si es febrícula, destápale y abanícale. Si supera los 37,8 ºC puedes darle paracetamol.

      Como véis, los contras son ínfimos, comparados con los pros de vacunar.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo