Un proyecto solidario para prevenir el VIH en bebés

La iniciativa Cortesía brinda apoyo a las madres con VIH para evitar la transmisión del virus a sus pequeños. El objetivo es asegurar la correcta alimentación y salud de los bebés.

El proyecto Cortesía ha contado con la participación de 350 madres con VIH que quieren prevenir la transmisión del virus a sus bebés.

Se trata de una iniciativa pionera del Dr. Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; avalada por GeSIDA y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La principal finalidad es la entrega gratuita de leche fórmula infantil para asegurar la alimentación adecuada y segura del recién nacido durante los primeros meses. De esta manera Cortesía supone un soporte económico y una ayuda para respaldar la salud de estos pequeños.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2011 y ya son más de 50 hospitales de 11 Comunidades Autónomas españolas los que han participado en la misma. Un número de centros hospitalarios que se espera que aumentará en 2016, extendiendo el programa a otras Autonomías.

El funcionamiento es sencillo: los médicos de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y Pediatría son los responsables de detectar a las pacientes necesitadas de esta leche adaptada y los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria son quienes hacen su entrega a las nuevas madres.

Además, las madres con VIH cuentan con el apoyo de sus médicos, que les brindan recomendaciones, apoyo e información y educación para la salud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo