Terapias y fármacos que alivian el proceso catarral

No existe una medicación específica contra los virus catarrales (ten presente que los antibióticos solo son efectivos contra las bacterias), pero hay fármacos y terapias que contribuyen a aliviar el proceso. Utílizalos solo cuando te lo indique el médico.

Antitérmico

Tipo paracetamol o ibuprofeno, para bajar la fiebre.

Mucolítico

Reduce la viscosidad del moco, facilita su movilidad y su expulsión con la tos o estornudo.

Descongestivo nasal

Con efecto vasoconstrictor, reduce temporalmente la inflamación de la mucosa nasal. No todos los pediatras son partidarios de su uso por su efecto rebote. En todo caso, no se aconseja utilizarlo más de 3 días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Broncodilatador

Se administra mediante inhalador o mediante cámara de inhalación. Relaja y abre las vías respiratorias y controla el broncoespasmo.

Aerosolterapia

Nebulización de medicamentos líquidos que por vía inhalatoria llegan a las diferentes zonas del aparato respiratorio. Es una vía de rápido efecto, ya que con menor cantidad de fármaco, se llega directamente y en la proporción justa al lugar deseado.

Kinesiterapia

Trata la obstrucción de las vías respiratorias mediante el movimiento y oxigenación de la zona y la movilidad de la mucosidad. Debe realizarla un fisioterapeuta bajo prescripción médica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo