Cómo conseguir que tu bebé colabore

Antes de darle la medicación a tu hijo es importante que hayas entendido cómo debes hacerlo. Si tienes dudas pregunta al pediatra o al farmacéutico. Y si ves que tienes dificultades para administrársela intenta que el niño colabore o pide la ayuda de alguien cercano.

¿Lo tienes claro?

Antes de administrar un medicamento al niño, asegúrate de que has entendido las indicaciones médicas, tienes bien identificado el fármaco (para qué sirve, cómo actúa, etc.) y sabes qué hacer ante situaciones especiales (olvido, vómito…) y dónde acudir ante reacciones alarmantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si tienes que darle varios medicamentos, debes tener claro el orden de prioridad para evitar interacciones entre ellos.

En principio es preferible darle las medicinas con algo de alimento para que el niño las acepte mejor, y siempre se ha de hacer así si se toleran mal con el estómago vacío o si su absorción y sus efectos mejoran con comida.

Sin embargo, algunos medicamentos pueden interactuar con la comida, modificando sus efectos: dáselos en ayunas si la presencia de alimento puede retrasar o reducir su absorción y eficacia.

Debes respetar las normas de conservación y caducidad y mantenerlos en su envase original con su prospecto para evitar confusiones, bien cerrados y fuera del alcance de los niños.

Consigue que colabore

A veces no es fácil dar la medicina al niño. En estos casos puede ayudarte inmovilizar sus brazos con suavidad, intentar dársela más tarde o que lo haga otra persona si tú estás muy nerviosa.

Si ya entiende, sé comprensiva con él y permite que muestre sus sentimientos; explícale por qué tiene que tomarla, cómo se la vas a dar y si el medicamento sabe mal o es molesto al aplicarlo (por ejemplo, gotas o supositorios).

Felicítale cuando lo acepte y colabore y prémiale (no tiene por qué ser con algo material).

Eso sí, nunca compares la medicina con una chuche para que la acepte, porque aunque te funcione, puede ser peligroso si luego cae en sus manos y decide tomarla por su cuenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo