Dale así las medicinas a tu hijo

El pedíatra te ha indicado que le des las medicinas a tu hijo y te surgen dudas. No te preocupes. Te damos algunas claves que ayudan a mejorar su administración y a que el niño se las tome sin protestar.

Al dar una medicina a nuestro hijo nos surgen algunas preguntas: cuál es la dosis exacta, cómo preparar y conservar el medicamento, qué hacer si no quiere tomarlo, qué reacciones puede provocarle…

Para despejar estas dudas hemos recurrido a la asesoría de Mari Carmen Magro, farmacéutica experta en Pediatría de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y de Juan Ruiz, pediatra del Centro de Salud Virgen de África de Sevilla (ambos son coordinadores de la guía práctica “Consultas pediátricas frecuentes en la farmacia comunitaria”).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las más utilizadas

Analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios (paracetamol e ibuprofeno) son medicamentos de uso habitual en pediatría; no precisan receta, pero debe prescribirlos siempre el médico.

Los antibióticos más comunes son amoxicilina y claritromicina. Se emplean ante infecciones bacterianas (otitis, bronquiolitis, etc.), suelen presentarse en forma de polvos que hay que disolver en agua para conservar sus propiedades y debemos ser concienzudos en la preparación, pautas y duración del tratamiento.

Los corticoides sistémicos (prednisolona) se aplican en infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y de los oídos.

Y los antihistamínicos (loratadina, ebastina) palian síntomas alérgicos (rinitis, lagrimeo, picor de nariz y garganta, etc).

Antitusivos (para tos seca y nerviosa), mucolíticos (disuelven el moco) y expectorantes (para expulsar mucosidad de los bronquios) tampoco precisan receta, por lo que a veces se usan en exceso y/o de modo inadecuado.

Para evitar el mal uso, consulta siempre al médico o farmacéutico. Ellos te indicarán si la medicación es adecuada, cómo dosificarla y si circunstancias personales del niño (diabetes, celiaquía) contraindican su uso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo