Evolución del bebé en el segundo trimestre de vida

Aunque el crecimiento también será acusado, no se producirá al mismo ritmo que antes ni será necesario pesar con tanta frecuencia al niño. Puedes hacerlo una vez cada mes y medio.

Así aumenta su peso

Al finalizar estos seis meses, cuando celebre su primer cumpleaños, descubrirás que ha triplicado el peso que tuvo al nacer. Si el niño sigue sano y las circunstancias no varían, ganará como término medio unos 550 g al mes.

En cuanto a la talla...

Va a crecer proporcionalmente menos que en los meses anteriores, pero aun así experimentará un aumento de talla de entre 8 y 9 cm. Más o menos 25 cm más que la talla que le midieron al nacer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque la creencia popular atribuye una correlación entre esta talla del primer año con la que alcanzará el niño en la edad adulta, no existe una relación directa entre una y otra.

¿Y su cabecita?

Notarás cómo su perímetro cefálico aumenta casi 1 centímetro al mes. El volumen de su cerebro también aumenta: el peso ya supone un 60% del peso y volumen que alcanzará cuando sea una persona adulta.

Pero no te confundas, no tiene nada que ver el tamaño de su cabeza con la inteligencia.

En este período

✒ El bebé aprende a sentarse, a agarrar objetos y pasárselos de una mano a otra. Tumbado en la cuna, puede dar vueltas hacia cualquier lado. Inicia el gateo y perfecciona el movimiento.

✒ A lo largo de estos meses empieza con monosílabos, pasa a repeticiones de sílabas y tal vez diga ya sus primeras palabras.

✒ Descubre que con sus deditos puede hacer la pinza y coger cosas pequeñas. Sabe alcanzar los objetos a la primera y soltarlos.

✒ Al cumplir el año ya puede decir adiós con la mano, dar besitos, coger el biberón y llevárselo a la boca, dar palmadas y seguir el ritmo de una canción. Se hace entender, señala con la mano lo que quiere y si no le comprenden, muestra su enfado.

Entiende cuando le riñen y cuando le dicen “no” de forma enérgica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo