Así, tu bebé crecerá bien

Cada niño sigue un ritmo propio de desarrollo que no se puede acelerar, pero sí favorecer. Es muy importante que coma, que duerma y que su salud esté controlada. No nos olvidemos tampoco de su estado emocional.

image
D.R.

¿Cuánto medirá mi hijo?

Para saber si tu hijo está creciendo bien, el pediatra tendrá que valorar su talla, su peso y su evolución psicomotriz respecto a su edad, y comparar estos datos con los de su nacimiento.

Por lógica, si el niño come y duerme las horas suficientes, vive en un ambiente sano, su salud está controlada, recibe atención, está estimulado y se siente querido, su organismo alcanzará el potencial máximo que su información genética tenga establecido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esto quiere decir que cada niño tiene en sus genes unos datos determinados por la herencia de sus padres (y en ocasiones también de los abuelos) que marcarán su altura y que, según las circunstancias en las que el niño se desarrolle, se manifestarán en su totalidad o no.

Si las curvas de evolución de peso, altura y desarrollo de tu hijo son armónicas y se encuentran dentro de los parámetros considerados estándar para la edad o por encima de éstos, cabe suponer que su crecimiento será correcto y su talla final será superior o igual a la de sus padres.

Si una de estas curvas no se corresponde con lo establecido, el pediatra valorará cómo conseguir su reajuste.

Salud y crecimiento

Una alimentación equilibrada, tu cariño, el descanso oportuno y el estado emocional del niño son importantísimos para su crecimiento, pero no lo es menos su salud.

Un niño con infecciones continuadas (amigdalitis, otitis, gastroenteritis) que afectan a su apetito y que debe seguir el tratamiento, puede ver ralentizado su crecimiento (el organismo ahorra esfuerzos y se centra en lo principal), aunque una vez superados estos condicionantes se pondrá al día.

De ahí que sea tan importante cumplir con los controles de salud, las indicaciones y la pauta de vacunación marcados por el pediatra. Consultar con él las dudas que surjan sobre el crecimiento es la mejor forma de detectar un problema y ponerle remedio

Publicidad - Sigue leyendo debajo