Qué siente el bebé durante un cólico

Quien haya pasado contracciones o reglas dolorosas entenderá bien el dolor que padece el bebé. Saber cómo se siente y cómo tratarle es esencial para ayudarle.

Dolor en oleadas

Es un dolor que aumenta en intensidad y luego baja, para después hacerse todavía más fuerte hasta que el bebé no encuentra consuelo (ni siquiera tomando el pecho).

Ruidos intestinales

Si te acercas, oirás ruidos en el interior de su tripa. Si le palpas el abdomen notarás cómo se mueven losgasesy observarás una tripa ligeramente hinchada, con la musculatura tensa o incluso con contracciones pulsátiles de los músculos abdominales.

Todo ello contribuye a incrementar el dolor. Si el niño pudiese ponerse de pie, caminar y saltar, mejoraría mucho. Como no es así, intenta movilizar sus gases pataleando con fuerza, pero sus movimientos son descoordinados y poco efectivos.

Por eso, si le ayudas subiéndole las piernas hasta el pecho, rítmicamente, sentirá un cierto alivio.

Un truco que alivia

Tumba al bebé boca abajo sobre tu antebrazo; así recibe su calor y una ligera presión que le relaja el intestino. Si con la otra mano vas alternando unmasaje en la espalda y en la tripa, sentirá alivio en los picos de dolor.

Y una postura eficaz

Ponle a cuatro patas, con la cabeza ladeada, el culete en pompa y las piernas flexionadas sobre el abdomen. Esta postura favorece la emisión de gases, pero mantén siempre el contacto (con una mano, tus labios, etc.) o se sentirá abandonado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo