Diez preguntas sobre las uñas del bebé y del niño

Cómo hay que cortarlas, cuánto crecen, qué indican las machas o qué hacer si se muerde las uñas son algunas de las cuestiones que pueden interesarte. Aquí encontrarás respuesta clara y fiable.

Las uñas del niño

¿Cómo debo cortárselas?
No lo hagas hasta que el bebé tenga dos semanas. Córtalas en línea recta, empleando unas tijeras para bebés con puntas redondeadas y hazlo después del baño o cuando el pequeño esté relajado. Las uñas de las manos se han de cortar cada una o dos semanas; las de los pies, una vez al mes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Pueden crecer poco?
Si una uña deja de crecer es debido a una lesión grave en su raíz, no a carencias. En ese caso saldría alguna mancha o crecería de forma especial (por ejemplo, el déficit de hierro puede originar uñas quebradizas o curvadas, pero es raro en niños). Otra razón es que el pequeño se las muerda.

¿Qué pasa si se mete una en la piel?
Se denomina uña encarnada y pasa más en las de los pies, sobre todo por usar calzado estrecho. Puede causar inflamación, dolor y a veces infección bacteriana. Se trata con una buena higiene y aplicando una pomada con antibióticos y/o cortisona.

¿Y si se pilla un dedo?
Comprueba que no haya traumatismo en el dedo. Si la uña se pone negra, hay un hematoma y quizá el médico deba drenarlo. Si es pequeño y la matriz está intacta, la uña puede caerse pero volverá a crecer. Si hay lesión en la matriz puede formarse una grieta que luego desaparecerá

¿Qué es la leuconiquia?
Así se denominan las manchas blancas de las uñas. En las de los niños ésta es la alteración de color más frecuente que presentan, casi siempre se debe a pequeños traumatismos en su matriz y desaparece cuando la uña crece. Otras causas de manchas en las uñas son poco comunes en niños pequeños.

Si se le clava una astilla, ¿qué hago?
Corta la uña para verla mejor, si puedes hacerlo sin meter la astilla hacia dentro. Si la astilla sobresale, intenta sacarla con unas pinzas. Si no, espera unos días, porque irá saliendo sola (mantén la zona hidratada). Si hay una gran inflamación en el tejido, id al médico

¿Cómo logro que no se las muerda?
Esta manía puede causar distrofias permanentes en las uñas, además del riesgo de infecciones secundarias. El uso de sustancias con mal sabor funciona sólo si el niño colabora y quiere dejar de mordérselas, así que es mejor esperar
a que crezca para utilizarlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Puede tener infección por hongos?
Es muy rara en niños (puede pasarles a los que se chupan mucho el dedo, si tienen hongos en la boca). Si existe, aparecen unas láminas muy blancas por encima de las uñas que se descaman. Se trata con antifúngicos (en crema o por vía oral, según el tipo de hongo).

¿Qué son los panadizos?
La paroniquia (panadizo) es la inflamación de la piel junto a la uña, frecuente en niños, más en los que tienen la piel atópica o se chupan el dedo. Se cura con buena higiene y, a veces, con una pomada de cortisona y antibióticos. En casos agudos se usan antibióticos por vía oral y tratamiento tópico, o incluso se drena.

¿Y los padrastros?
El padrastro es la piel que se levanta alrededor de la uña. Se puede cortar con mucho cuidado esa piel para evitar que el niño se la acabe arrancando y origine un panadizo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo