Cómo se limpian los dientes de leche

El cuidado de los dientes comienza en los primeros meses y es fundamental para la salud de la dentadura definitiva del niño

Una buena higiene

Los gérmenes que tenemos en la boca anidan en los surcos y fisuras de los dientes.

Si no les dejamos restos de comida, no generarán el ácido que corroe el esmalte, provoca la caries y acaba llegando al nervio. Más adelante te indicamos cómo se hace la limpieza en cada edad, pero recuerda además que el protocolo europeo sobre higiene dental infantil indica que hay que cepillarse dos veces al día como mínimo, una de ellas por la noche.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A partir de los 3 años el niño ya debe usar pasta dentífrica y “ha de estar al menos dos minutos con el cepillo, para que se forme una película de flúor que actúe eficazmente”, dice el especialista.

La mejor limpieza según su edad

La limpieza de los dientes debe comenzar desde que el niño es un bebé, pero la forma de hacerla tiene que ir cambiando a medida que va creciendo y adquiriendo más autonomía.

Antes del año de edad

Hay que empezar a utilizar una pequeña gasa húmeda para friccionar suavemente las encías del bebé y sus primeros dientes.

Este proceso tiene un efecto acción-reacción. “Así el bebé relaciona que después de comer le limpian la boca y más adelante aceptará de manera natural el cepillado”, indica Miguel Herrnández.

A partir de los 12 meses


Introduce ahora el dedal de silicona y los cepillos especiales para niños, que tienen unas cerdas más pequeñas que las de los adultos y ayudan a extraer los restos de comida.

Desde los 2 años

Ya es recomendable usar hilo dental para limpiar las caras de los dientes y las muelas a las que no llega el cepillado.

A partir de los 3 años

Es el momento de introducir la pasta de dientes infantil, que tiene muy poco flúor (1.000 PPM –partes por millón– frente a las 1.500 PPM de los adultos) y no perjudica su salud.

La cantidad de pasta ha de ser como el tamaño de una lenteja. Ten en cuenta que tu hijo actúa por imitación: ponle delante de un espejo y ve enseñándole a cepillarse solo; un minuto lo hace él y otro minuto le cepillas tú.

Desde los 6 años

A partir de ahora puede utilizar pasta de dientes de adulto, porque ya no se la traga. No olvides que hasta los 7 años no tendrá la habilidad necesaria para limpiarse bien los dientes él solo, así que debes repasar los sectores a los que no llega.

Publicidad - Sigue leyendo debajo