El gen que permite respirar a los bebés

Recientes investigaciones descubren cómo respiran los bebés al salir del útero materno.

Investigadores del Centro Nacinal francés de Investigación Científica (CNRS) en colaboración con las universidades Paris-Sud 11 y Paul Cézanne, han identificado, en ratones, un gen indespensable para la respiración y por consiguiente para la supervivencia del bebé recien nacido.

Sus investigaciones acaban de ser publicadas en The Journal of Neuroscience y abren la vía para entender mejor la función respiratoria y los problemas respiratorios del ser humano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los fetos de los mamíferos se desarrollan en un medio acuático donde el cordón umbilical les permite recibir el oxígeno y donde las funciones pulmonares practicamente no existen. Cuando nace el bebé, este pasa por lo tanto de un entorno acuático a una autonimía aérea. un paso que hasta ahora resultaba todo un misterio para los científicos.

El CNRS ha descubierto el gen de la respiración que permite, a través de numerosos circuitos neuronales, que los recién nacidos puedan respirar automáticamente y sin problemas al salir del útero materno. Una proteína llamada "TSHZ3" juega un papel principal en la actividad neuronal para poder realizar la primera respiración. Es capaz de controlar el desarrollo de numerosos elementos y comportamientos celulares que son "indispensables para la adquisición de la respiración durante el parto".

El estudio se centra sobre todo en el cambio de respiración que el bebé sufre cuando sale del útero de su madre. Explica además que los mamíferos sufren un trauma cuando al cortarse el cordón umbilical tienen que ejercitar sus funciones pulmonares, prácticamente ausentes hasta ese momento.

Este hallazgo ha sido todo un éxito y deja una puerta abierta al estudio de las muertes súbitas en los recién nacidos, principal causa de muerte de neonatos en los países desarrollados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo