Consulta al ortopeda y al podólogo

Dudas más frecuentes sobre los tipos de pies y piernas y pequeños problemas.

Pies planos

Las plantas son planas, sin arco. Suele ser porque el tendón de Aquiles es muy largo y no sujeta el tobillo, que se derrumba hacia adentro (pie plano valgo) o, en casos menos frecuentes, hacia afuera (pie plano varo).

Se corrige... A partir de los 3 años (antes el arco plantar no está debidamente formado), con plantillas y ejercicios (andar de puntillas o andar descalzo por terrenos irregulares). Casi siempre se soluciona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pie cavo

El arco plantar es excesivo, lo que provoca contractura de ligamentos e hipertensión muscular. A veces, por ello, el tobillo se derrumba hacia adentro (valgo) o hacia afuera (varo), o el niño camina con el talón (talovalgo) o de puntillas (equinovaro). (Ojo, muchos bebés caminan de puntillas cuando están aprendiendo a andar).

Se corrige... Con plantillas y férulas para reposicionar el pie y manipulaciones que aplica el médico y que enseña a los padres.

Piernas en equis

Generalmente asociadas al pie plano valgo, que hace que piernas y rodillas se tuerzan hacia adentro. Es típico de estos niños sentarse en el suelo con las piernas en W.

Se corrige... Normalmente sin tratamiento (de hecho es habitual a los 3 o 4 años). Es raro que requieran férulas nocturnas.

Piernas arqueadas

Se considera normal en los dos primeros años (pero si afecta a una sola pierna o el arqueo va a más, hay que investigarlo). Después, suele ser consecuencia de un pie cavo varo: el derrumbe del tobillo hacia afuera hace que las piernas se arqueen.

Se corrige... Como en las piernas en X, a veces se necesitan plantillas y/o férulas.

Uña incarnata

La uña se clava en la carne y provoca dolor, inflamación e incluso infección.

Se previene... Cortando las uñas rectas, no curvas, evitando el sudor en los pies (que reblandece la piel) y usando un calzado adecuado que no oprima los dedos.

Se corrige... Suele bastar con corregir el corte de la uña y aplicar un cicatrizante.

Hongos (micosis)

Provocan sudoración, mal olor, picor y descamación de la piel.

Se previene... Con la higiene diaria del pie y su minucioso secado, el uso de chancletas en piscinas públicas, evitando intercambiar las toallas y optando por el calzado de cuero frente al de goma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se corrige... Una vez que los hongos aparecen hay que acudir al especialista.

Papiloma

Un tipo de verruga que sale en la planta del pie. Provocado por un virus, es contagioso y autocontagioso. Y, a veces, resulta muy doloroso.

Se previene... Con las mismas medidas que las recomendadas para los hongos.

Se corrige... Previo diagnóstico médico, con productos que se aplican sobre la verruga para eliminarla. Hoy ya no se recurre a la cirugía para cortar la verruga de raíz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo