Nombres vascos para niños

Si todavía no sabes cómo vas a llamar a tu bebé, echa un vistazo a los nombres que te proponemos.

nombres vascos para niños
Thamrongpat Theerathammakorn / EyeEmGetty Images

¡Son preciosos y tienen mucho carácter! A ver si os gustan tanto como a nosotros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Adei

Nombre de origen vasco cuyo significado es “respeto”.

Aitor

El nombre de “Aitor” es de origen vasco y proviene de la palabra “aita”, que significa “padre” o “patriarca”. Su procedencia reside en el mito creado por el escritor Augustin Chacho en su obra “La leyenda de Aitor” (1895).

Ander

El nombre de “Ander” deriva del griego “Andros”, que significa “robusto y viril”. En castellano se traduce como “Andrés”, un nombre bastante común en España.

Asier

El nombre de “Asier”, además de ser de origen vasco, también procede de una invención literaria. Lo creó el escritor Francisco Navarro Villoslada para uno de los personajes de su novela “Amaya o los vascos del siglo VII”. Se basó en la palabra “hasiera”, que significa “principio”, de ahí que este nombre también exista escrito con “h”.

Erramun

Traducción en euskera del nombre "Ramón". Significa “protegido por el consejo (divino)”. Este significado procede de la historia de San Ramón Nonato, quien recibió dicho nombre debido a que su madre falleció antes de que él naciera.

Errapel

El origen de “Errapel”, traducido como “Rafael” en castellano, es puramente cristiano. Hace referencia al arcángel conocido por dicho nombre y significa “regalo de Dios”.

Gaizka

Significa “Salvador” y, por tanto, hace alusión a Jesucristo. Fue propuesto en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde, igual que su equivalente, Salvatore, que hace referencia al santo italiano.

Gontzal

Tiene origen medieval y significa “preparado para la lucha”. Se dicen que los llamados “Gontzal”, que en castellano es “Gonzalo”, son personas propensas a ejercer el liderazgo.

Gorka

Gorka

Gorka” se corresponde en castellano con el nombre de “Jorge” y proviene de la palabra “´ergon”, que significa “el que trabaja en la tierra”. Este nombre se popularizó en las cruzadas del siglo XI.

Iker

El nombre de “Iker”, de origen vasco, se puso muy de moda hace unos años debido al futbolista Iker Casillas, significa “visitación” o “aquel que trae buenas noticias”. Su equivalente en femenino es “Ikerne”.

Iñaki

Proviene del latín “Ignatius”, que, a su vez, procede de “ignis”, que significa "fuego", y “natus”, cuya traducción sería “nacer”. Por tanto, el sentido completo del nombre sería “nacido del fuego”.

Jon

Este nombre de origen vasco posee dos variantes en euskera, “Joan” y “Joana”. Es uno de los más populares en el País Vasco y significa “lleno de gracia”.

Luken

Su origen proviene del latín y significa “de luz”. Su traducción al castellano sería “Luciano”. San Luciano fue fundador de la Escuela de Antioquía, mártir y traductor de la Biblia.

Patxi

Nombre masculino cuyo origen es germano. Su traducción al castellano es “Francisco” y significa “el abanderado”. Procede del apodo que Pietro Bernardone otorgó a su hijo “San Francisco de Asís”.

Peio

Peio” o “Pedro” en castellano, proviene del latín “Petrus”, que significa “piedra”. Por lo que el significado completo del nombre sería “firme como una roca”.

Uga

Uga”, “Hugo” en castellano, proviene del término germano “Hug”, que significa “inteligente, perpicaz”. De ahí que el significado del nombre sea “hombre brillante”.

Xabier

Nombre masculino de origen vasco cuyo significado es “casa nueva” o “castillo”. El nombre se popularizó por San Francisco Javier, que nació en Navarra, donde podemos encontrar “El Castillo de Javier”. De hecho, muchos creyentes realizan la peregrinación a su Castillo, conocida como “Javierada”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo