¿Crees que tu bebé llora más que el resto?

Puede que estés equivocada, o que tengas razón y haya una explicación para ello. Es lo que sugiere un nuevo estudio.

image
D.R.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Investigación con niños de 9 países

¿Tienes la sensación de que tu bebé llora más que los bebés de su guardería, de tus amigas, de tu hermana...? ¿A qué piensas que se debe? ¿Alimentación? ¿País y cultura? ¿Semanas de vida? ¡Todo influye! Investigadores de las universidades de Kingston y Warwick, en Reino Unido, han creado un cuadro comparativo que no solo determina cuántas horas al día lloran los bebés de todo el mundo, sino que también permite saber de qué países proceden los peques más llorones.
Según afirma en su web la Universidad de Kingston, el estudio se ha realizado teniendo en cuenta 28 investigaciones anteriores y analizando el caso de 8.700 niños de nueve países distintos: Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Japón, Estados Unidos, Australia y Canadá. Además, los relaciona con datos sobre “los cólicos del lactante”, definidos en los años cincuenta por el pediatra Morris Wessel. Según afirmaba este médico, si el bebé llora tres horas al día o más durante tres días a la semana, se considera que sufre cólicos del lactante.

Los bebés canadienses lloran más

Gracias a las referencias anteriores, los investigadores han podido concluir que los bebés de Canadá, Reino Unido e Italia son, por ese orden, los que más lloran. También que los niños japoneses, seguidos de los daneses, son los que menos cólicos padecen.

Por otra parte, el estudio sugiere que el lugar de origen de los peques tiene mucho que ver con estos índices, porque la cultura de cada país y el modo en el que se comportan los papás juega un papel importante. Así, los investigadores aseguran que influyen hechos como el de que los padres daneses respondan más rápidamente al llanto de sus hijos si los comparamos con los británicos, que, además, tienen menos contacto físico con los niños incluso cuando estos están calmados. Tampoco pasa por alto el estudio el hecho de que los daneses tienen más derechos laborales relativos a la maternidad y la paternidad que los ingleses, lo que significa que pueden pasar más horas cuidando a sus bebés.

Las épocas de más llanto

Con independencia del país de origen, los bebés suelen llorar mucho durante sus dos primeras semanas de vida (aproximadamente, un total de dos horas al día). Sin embargo, el pico más alto se alcanza a las seis semanas, cuando lloran de dos a cuatro horas. A partir de ese momento se calman bastante y desde que cumplen un año lloran de media una hora y diez minutos al día.
Los investigadores quieren universalizar este cuadrante y ampliar el estudio para incluir otros países, con el fin de que pueda ser empleado por padres, pediatras y psicólogos clínicos en un futuro próximo. ¿Verdad que podría ser útil? Y, sobre todo, muy tranquilizador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Primer mes