Skip to Content

Los cambios del tono de piel del bebé que son normales y cuáles no

Sonrosada, roja o incluso amarillenta: la tonalidad de la piel del recién nacido varía con frecuencia hasta que se estabiliza. ¿Por qué ocurre? ¿Cuándo es normal y cuándo preocupante?

Por Marga Castro y Cristina Cantudo
madre sonriendo a recién nacido en el hospital
Image taken by Mayte Torres//Getty Images

¿El color de piel de tu bebé cambia y eso te preocupa? Si acabas de tener un hijo, y además es el primero, será normal que te sorprendan los cambios en el tono de su piel, al igual que los cambios en el color de ojos del bebé. Y es que los primeros días de vida de un recién nacido son toda una montaña rusa de experiencias y dudas para los padres primerizos, especialmente para la madre que, tras el parto, se enfrenta al mayor cambio de su vida y a un coctel hormonal explosivo que hace que, a menudo, todo sea más complicado. Por eso, es muy importante conocer algunos consejos para controlar y manejar el estrés y la ansiedad que puede generar esta nueva situación.

Tanto si acabas de dar a luz, como si estás ya teniendo contracciones de parto, o todavía tienes tu tripa de embarazada, pero te estás preparando para la llegada de tu hijo, informarte sobre qué es normal respecto a los cambios en el tono de piel del bebé es importante.

"La piel de un bebé recién nacido sufre varios cambios de color a lo largo de las primeras semanas de vida, dentro de la normalidad. Al nacer puede estar enrojecido o amoratado, pero recupera su color rosado habitual en horas o pocos días. En los primeros 2-3 días puede aparecer una coloración amarillenta de la piel, más o menos intensa, que se llama ictericia, que es producida por varios factores incluida la lactancia materna, y que hay que vigilar. La piel del bebé se pondrá de color rojo, incluso muy intenso, cuando llore intensamente o haga algún esfuerzo, o en alguna extremidad (brazos o piernas) si permanece mucho tiempo apoyado sobre esa zona", adelanta la Dra. Matilde Velasco, coordinadora de Pediatría de HM Hospitales en Madrid.

Tener información y consejos de los expertos, como la Dra. Matilde Velasco, el Dr. Juan Manuel Sanz Gadea y el Dr. Manuel Baca, será clave para despejar dudas e inseguridades y vivir con más tranquilidad los primeros días de tu peque.

Causas frecuentes de que el color de la piel del bebé cambie y cuándo es motivo de alerta

A no ser que el bebé haya nacido por cesárea, en cuyo caso llegará al mundo con adorable color rosado, lo normal es que el recién nacido nazca enrojecido o amoratado tras superar el estrecho canal del parto. Poco a poco, el tono de piel del bebé irá cambiando hasta estabilizarse.

"En el mundo de los adultos parece que el color de la piel es una cosa constante, sin embargo, en el mundo infantil y mucho más en los recién nacidos durante los primeros días, el color de la piel cambia. En el momento del nacimiento y, debido a lo difícil que es lo que llamamos el trabajo de parto en el que el recién nacido tiene que soportar unas circunstancias muy adversas, con frecuencia, el color que tiene el niño al nacer es azulado. Es un color transitorio que va a ir desapareciendo rápidamente y, con el calor que va cogiendo el niño, adquiere esa tonalidad sonrosada tan bonita de los recién nacidos. Hoy en día, además, es muy frecuente que los niños nazcan con una tonalidad roja muy intensa, esto se debe a que se retrasa el cierre del cordón para aprovechar que le siga pasando todos los nutrientes, defensas, etc. que tiene la madre. En los casos en los que el niño tiene esa coloración tan roja, es más fácil que posteriormente presente una coloración amarillenta, lo que llamamos ictericia, que puede estar producida por otros muchos factores, algunos tan alejados de prevenirse como que sea un bebé prematuro, pero puede darse por otras circunstancias, como la lactancia materna. Es cierto que el color amarillento hay que vigilarlo, por eso, en muchas de nuestras maternidades hay una técnica que se denomina bilirrubinometría transcutánea con la que se mide la cantidad de ictericia del niño para saber si hay que controlarlo o no", explica el Dr. Manuel Baca, especialista en Pediatría y miembro de Top Doctors.

Sin embargo, hay otros casos de cambios de color que preocupan más: "La palidez extrema es algo siempre muy preocupante, puede ser por una anemia muy importante o porque haya enfermedades muy severas de carácter infeccioso o de tipo respiratorio. Este color pálido se ve especialmente bien alrededor de los labios y en las conjuntivas (ojos). El otro gran color preocupante es el morado, la cianosis, que, como decíamos, puede ser un mecanismo de adaptación porque el organismo intenta aprovechar toda la sangre para los órganos más importantes, como el cerebro, el corazón, el hígado y el riñón y, por eso, secuestra toda esa sangre y deja a la piel de forma transitoria sin ese color, pero la cianosis también se puede producir porque existan causas importantes, como enfermedades severas de carácter infeccioso y respiratorio y problemas cardiacos", advierte Baca.

En la importancia de estar especialmente atentos a estos dos colores, el blanco y el azul-morado, insiste la experta de los Hospitales HM: "la palidez intensa puede aparecer de forma rápida o de forma más lenta y mantenida; puede ser generalizada por todo el cuerpo o localizarse alrededor de los labios; y puede ser debida a varios factores, algunos de ellos de importancia, por lo que debe ser valorado por un pediatra. El otro es el color amoratado o azulado, que se llama cianosis, que es habitualmente transitorio en las primeras horas de vida por la adaptación del niño, pero que puede ser importante si aparece posteriormente, y debe ser valorado por el pediatra para descartar enfermedades cardiacas y respiratorias".

Te contamos, a continuación, de la mano del experto Juan Manuel Sanz Gadea y con apuntes del Dr. Manuel Baca, más causas de los cambios más frecuentes del color de piel de los recién nacidos y te explicamos a qué se deben, qué motivo hay detrás y en qué casos sí deberías acudir o consultar al pediatra porque puedes estar ante un signo de alarma.

Una vez que hayas leído esto, dejarás de preocuparte por el tono de piel de tu bebé y podrás centrarte en disfrutar de tu pequeño. Aunque eso sí, ya te adelantamos que llegarán otras pequeñas preocupaciones como si está bien alimentado, cómo ayudarle a expulsar los gases, si es normal que se despierte tan a menudo, si la curva de peso del bebé es adecuada, cuándo darle agua o qué hacer si le sale un chichón tras un golpe. ¡Bienvenidos a la maternidad y la paternidad!

Es normal que cambie el color

un bebé recién nacido duerme abrazado por su hermana mayor
D. R.

El color de la piel del recién nacido es una característica que llama mucho la atención a los padres: sorprende que al nacer presente una tonalidad diferente a la que tendrá algo más tarde y que en ciertas posturas o con el llanto cambie a un color más intenso. Según pasan los días estas variaciones de color en la piel van dejando de darse, hasta que el tono de piel se estabiliza.

Hay que tener claro que "un concepto importante en el recién nacido es que, desde el pigmento de coloración con el que nace el niño hasta el color definitivo pasan varios meses, unos tres o cuatro meses", aclara el Dr. Baca.

El recién nacido puede estar rojizo y amoratado

el color del bebé nada más nacer es amoratado, como el recién nacido que aparece en la foto con su madre en la cama del hospital
Catherine Delahaye//Getty Images

Cuando veas por primera vez a tu hijo tras el parto te sorprenderá su color: rojo amoratado y con una sustancia blanquecina por encima (ésta es la vérnix, una capa de grasa que ha protegido su cuerpo durante el embarazo y que se reabsorbe sola a los dos o tres días del nacimiento).

Después de romper aguas y el posterior nacimiento del bebé, verás que tiene este color amoratado que se debe al esfuerzo que ha realizado para atravesar el canal del parto. Pero tranquila, va a ir desapareciendo en las horas siguientes, hasta dar lugar a un tono rosado.

El bebé tiene las manos y los pies azulados

un color de piel azulado en los pies de un recién nacido, como los que se ven en la foto sujetos por unas manos de adulto, indica que la circulación sanguínea aún se está estabilizando
D. R.

En algunos casos el bebé puede seguir teniendo amoratados los pies y las manos, debido a que la circulación sanguínea todavía no está bien establecida, pero este color debe corregirse en cuanto cumpla sus primeras 24 horas de vida. Si no ocurre así y el tono permanece hay que comentárselo al neonatólogo.

Los niños que nacen por cesárea son una excepción: llegan al mundo con un color estupendo, sonrosadito y nada amoratado, porque se han ahorrado el esfuerzo del parto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿A qué se debe la piel amarillenta del recién nacido?

un color amarillento en la piel del recién nacido, como el que aparece despierto y con el brazo subido en la foto, puede deberse a la ictericia
D. R.

A algunos recién nacidos el tono de piel se les torna amarillento. Puede ponerse así entre el segundo y el séptimo día de vida. Se debe a la ictericia, que es la acumulación de bilirrubina en la sangre.

Para solucionarla bastará con exponer al niño a la luz solar 10 minutos al día. Si no mejora, ve al pediatra.

¿Y si el bebé tiene uñas y labios amoratados?

el tono de piel azulado en uñas y labios del bebé se debe a una bajada de temperatura
D. R.

Ante una bajada de temperatura, el cuerpo mantiene calientes los órganos vitales, en detrimento de las partes más “prescindibles”, como uñas y labios que adquieren un color amoratado.

Evita exponer a tu hijo al frío y a las corrientes de aire directas y elige una ropita adecuada, como por ejemplo esta selección de ropa para bebés bonita, barata y cómoda.

¿Es normal que la piel del bebé se enrojezca?

el color de piel enrojecida del recién nacido puede tener su origen en un esfuerzo del bebé o en no cambiarlo de posición
D. R.

La piel del bebé se pondrá colorada cuando llore o se esfuerce en hacer caca (no tiene importancia) y también cuando permanezca mucho tiempo echado en la misma posición.

Para evitarlo, cámbiale de postura de vez en cuando (eso sí, boca abajo solo cuando esté despierto; jamás le pongas así para dormir). Y además, descubre los posibles problemas de sueño del bebé y cómo ayudarle a dormir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bebé con palidez extrema: ve al médico

signo de alarma es un tono de piel grisáceo en un recién nacido, como el de la foto cuya cabeza aparece sujeta por las manos de su padre
D. R.

Si la piel del bebé adquiere una palidez grisácea extrema, ve inmediatamente a urgencias. Este es el tono más alarmante, pues suele denotar infección.

Otra característica de su piel: es muy fina

Baby, Child, Face, Skin, Photograph, Nose, Head, Sleep, Cheek, Beauty,
D. R.

Además del color, otra peculiaridad sorprendente de la piel del recién nacido es que es tan fina y tiene tan poca grasa que permite ver las venas y los capilares a través de ella.

Esta característica está muy acentuada en los prematuros, que poseen una piel casi transparente. A medida que los niños van ganando peso, la piel se les va engrosando y las venas dejan de apreciarse a simple vista.

Cómo cuidar la piel del bebé recién nacido

cómo cuidar la piel del bebé recién nacido
Getty Images

Existen algunas claves para el cuidado de la piel del recién nacido. Una de ellas es, para su higiene, utilizar jabones neutros y sin perfumes y lavarle con la mano o con una esponja suave. Se deben evitar jabones alcalinos, ya que aumentan su pH y pueden provocar irritaciones en la piel.

"La piel del niño necesita mucho cuidado, de tal manera que siempre que lo bañemos es importante hidratar su piel con la correspondiente loción. Los padres van a ir viendo cómo aparecen pequeñas grietecitas que, posteriormente, hacen que se desprendan pequeñas láminas de piel porque la piel se va regenerando. Siempre hay que utilizar un gel lo más adecuado posible al recién nacido y al bebé pequeño, especialmente todos aquellos que se han elaborado a partir de la avena", apunta el Dr. Baca.

En este sentido, descubre 11 geles de baño para bebé buenos y que huelen bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nada de luz solar directa hasta los seis meses

el tono de piel del bebé va cambiando, como este recién nacido de la foto que duerme en brazos de un niño más mayor
D. R.

Algo que debes tener muy en cuenta cuando se habla de piel: el recién nacido es muy vulnerable a la radiación solar. Su piel es extremadamente delicada porque presenta menos unión entre sus células y porque posee menos cantidad de melanina, que es el pigmento responsable del color cutáneo. Todo esto hace que los rayos del sol la atraviesen con facilidad.

Hasta los seis meses, la piel del bebé no se debe exponer al sol.

Te contamos más consejos si el bebé nace en verano en el artículo "Recién nacidos en verano: todo sobre el cuidado del bebé".

Protege la piel del bebé del sol

proteger la piel del recién nacido de los rayos de sol es muy importante, usa un carro con sombrilla como hace la madre de la foto al pasear a su bebé
Cavan Images//Getty Images

Por ello, jamás debes exponer a tu hijo al sol directo ni llevarlo de paseo en las horas centrales del día, que es cuando más calor hace, porque se pondría muy rojo y acabaría quemándose. Como necesita que le dé la luz del sol (ayuda a sintetizar la vitamina D, que es la que fija el calcio a los huesos), sácale a diario, pero en las horas más templadas, con protección y yendo siempre por las zonas sombreadas.

Descubre todo lo que debes saber sobre cremas solares y niños en el artículo "Protectores solares para bebés y niños: ¿cuáles comprar?".

No es necesario un baño diario

bañar a un recién nacido, cosas a tener en cuenta
Getty Images

Es una duda muy frecuente para padres primerizos si a los bebés hay que bañarles todos los días. Sin embargo, según indica la Asociación Española de Pediatría, no es necesario limpiar todas las zonas ya que tienen mecanismo de autolimpieza.

Además, como la piel del recién nacido suele estar seca y presentar descamación, es recomendable utilizar lociones humectantes después del baño. Además, descubre cómo cuidar el culete de tu bebé cuando está irritado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Preparados sin alcalinos al cambiar el pañal

tips para cuidar la piel del bebé cuando le cambias el pañal
Getty Images

No es necesario emplear jabones siempre que cambiemos el pañal al bebé. Son recomendables los preparados sin alcalinos con agentes aditivos grasos e indicados para el cuidado de ciertas zonas delicadas del bebé. Consulta con el pediatra o el dermatólogo cuál es el más recomendable para tu hijo.

Además, de los cuidados de la piel del bebé, te entrarán muchas más dudas, como por ejemplo, si los ruidos de los recién nacidos al respirar son o no normales.

Problemas frecuentes en la piel del bebé

bebé durmiendo sin ropa
Getty Images

Hay problemas que afectan a la piel del bebé con frecuencia, muchos de ellos sobre todo en verano, como son el eczema, la miliaria o sudamina (sarpullido sobre todo en tórax, abdomen y cara debido al sudor), foliculitis (erupción cutánea pruriginosa en áreas de crecimiento capilar), hiperhidrosis plantar (ampollas pruriginosas generalmente en la planta de los pies debido al uso de calcetines o calzados cerrados en días calientes) o la enfermedad mano-boca-pie. Conviene conocerlos y saber qué cuidados requieren, por eso, te damos todos los detalles en el artículo "Los problemas de la piel en bebés y niños en verano".

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

niño feliz en la cama

315 nombres de niño poco comunes (y bonitos)

mujer embarazada echandose crema en la tripa

La mejor crema antiestrías

nino primera comunion

Los trajes de Comunión para niños más originales

embarazada leyendo en el sofá

Los mejores libros sobre embarazo para el verano

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo