Por un permiso de paternidad igualitario

La UNAF no considera suficiente la reforma que estipula el permiso de paternidad en 4 semanas. Lucha por un permiso igualitario para padres y madres. Aquí os lo contamos.

image
D.R.

Tras años de reivindicaciones y lucha social, recientemente se ha publicado la reforma por la cual se ampliarán a 4 semanas los permisos de paternidad, respecto a las 2 semanas actuales.

Sin embargo, La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), organización pionera en la lucha por los derechos de las familias, considera insuficiente este permiso.

La organización establece que si los permisos de maternidad y paternidad no son iguales en duración e intransferibles, el cuidado seguirá recayendo principalmente en la mujer, y por tanto, se la seguirá penalizando en el mercado laboral.

Para que tanto papás como mamás se responsabilicen por igual y puedan cuidar de sus pequeños, la UNAF propone que existan permisos que estipulen un tiempo de cuidado para la madre, otro para el padre y un tiempo compartido.

De sobra son conocidos los problemas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, por eso la UNAF reclama políticas de conciliación que fomenten la "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres, algo que ya se realiza en países como Suecia.

Dar un enfoque de igualdad en los permisos es importantísimo para que el trabajo sea compartido por hombres y mujeres en igualdad de condiciones y no quedar anclados en los sistemas tradicionales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Primer mes