La prueba del talón del recién nacido

Unas 48 horas después de nacer, antes de dejar el hospital, a tu bebé le extraerán unas gotas de sangre del talón del pie para hacerle este análisis. Es una prueba necesaria, gratuita y fiable.

A todos los bebés que nacen en España les hacen la prueba del talón a las 48 horas. Gracias a este análisis se consiguen detectar ciertas enfermedades metabólicas que, aún siendo muy raras, si se presentan y no reciben tratamiento pueden tener nefastas consecuencias para la salud, el crecimiento y el desarrollo mental del niño. En cambio, si son tratadas a tiempo, no tienen consecuencias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Así se hace

La prueba dura algunos minutos, no te pongas nerviosa. Se hace así:

  • Mientras tú sujetas al bebé, una enfermera coge su talón, lo sitúa por debajo de la altura de su corazón, lo masajea con alcohol para que esté estéril y caliente y realiza con una lanceta un corte de 2 mm.
  • A continuación presiona en la zona para “ordeñar” algunas gotas de sangre, con las que impregna los círculos absorbentes ubicados en una tarjeta (tarjeta de Guthrie).
  • En esa tarjeta has de apuntar tu dirección y teléfono para que te avisen por correo o con un SMS.
  • En algunas Comunidades Autónomas hacen una segunda extracción a los 5-6 días. En otras sólo se la hacen a algunos bebés (de bajo peso, prematuros, de madres con problemas tiroideos...). Ambas muestras se envían en sobre a un laboratorio de cribado neonatal.

    El dolor que provoca al bebé la incisión en el talón y la presión para extraer las gotas de sangre no es muy intenso, pero le resultará molesto y llorará.

    Se ha comprobado que una excelente medida para que le duela menos y se calme antes es darle el pecho durante el proceso o justo después. A los bebés que toman biberón se les puede dar agua glucosada.

    Los resultados de la prueba

    A los 30-40 días, si todo está bien, os comunicarán el resultado por carta. Pero si creen que puede haber algún problema os avisarán antes.

    Eso sí, procura no alarmarte si te llaman y te piden que vuelvas con tu bebé para repetir la prueba, ya que en muchos de estos casos se trata de falsas alarmas o, simplemente, de que la muestra no se ha conservado bien o era insuficiente para su análisis.

    Qué se busca

    Con esta prueba se podrían detectar hasta 24 enfermedades metabólicas. Al menos, se buscan estas tres.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    • Hipotiroidismo (1 de cada 3.500 nacimientos). Faltan una o varias hormonas tiroideas. Precisa tratamiento farmacológico de por vida.
    • Fenilcetonuria (1 de cada 7.000 recién nacidos). El bebé no puede asimilar un aminoácido de las proteínas. Deberá seguir una dieta controlada y tomar suplementos.
    • Fibrosis quística (1 de cada 3.300 bebés si son blancos, 1/13.500 si son negros, 1/32.000 si son asiáticos). Afecta al aparato digestivo y a los pulmones. Requiere medidas anti infecciones, pautas específicas de vacunación y antibioterapia.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Primer mes