Cómo inscribir al bebé en el Registro Civil

Vuestro hijo acaba de nacer y debéis realizar una serie de trámites para convertirlo en un ciudadano de pleno derecho.

Para realizar la inscripción, lo primero que debéis hacer es acudir al Registro Civil de la población donde ha nacido el niño o al de la localidad donde estáis empadronados.

El plazo para llevarla a cabo finaliza a los ocho días del parto. Si no podéis realizarlo dentro del término señalado, disponéis de una prórroga extraordinaria de 30 días naturales para hacer la inscripción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En ésta aparece la siguiente información: nombre y apellidos del bebé, sexo, lugar de nacimiento, fecha y hora, identidad de los padres, datos del matrimonio, comprobación, fecha y hora en la que se ha cumplido este trámite.

¿Quién puede hacerlo?

Si estáis casados, cualquiera de los dos podéis acudir al Registro Civil, pero con la documentación de ambos.

Si no estáis casados, la normativa obliga a que acudáis los dos con el DNI y se os dará el Libro de Familia. En este caso, constará la filiación de ambos.

Si eres madre soltera, puedes inscribir al pequeño tú sola y figurar como la única persona que lo reconoce. El padre no tiene por qué aparecer en ningún momento.

Si sois dos mujeres casadas entre vosotras y tú eres la que ha tenido el bebé, ambas debéis presentar el DNI, la documentación que demuestra que el embarazo se ha realizado con técnicas de reproducción asistida y el consentimiento previo de tu esposa, otorgado ante el encargado del Registro Civil del domicilio.

Si sois dos hombres, en España no se admite el uso de un vientre de alquiler. Puede que hayáis contratado este servicio en otro país y que en la inscripción del pequeño figuréis los dos como sus padres, pero a la vuelta, como la justicia española todavía no tiene un criterio definido sobre el tema, es muy probable que no os admitan la inscripción.

Documentación necesaria

Si inscribís al bebé en la ciudad donde ha nacido, debéis presentar vuestra documentación en vigor (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia), el parte médico de alumbramiento (conocido como “cuestionario amarillo”), el boletín estadístico del parto (“cuestionario rojo”), el “certificado negativo” del hospital, que acredita que no se ha hecho la inscripción en su Registro Civil, y el Libro de Familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si lo inscribís en un lugar diferente al de su nacimiento, el trámite debéis realizarlo en el Registro Civil donde los dos aparezcáis empadronados. Además de aportar la documentación anteriormente citada, entregaréis un certificado de vuestro empadronamiento histórico y en el Registro Civil firmaréis la conformidad de que el niño conste como nacido en un lugar distinto al del hospital.

Sobre el nombre y apellidos

En España quedan prohibidos los nombres insultantes y despectivos y tampoco podréis poner a vuestro hijo más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Si tiene hermanos, no podréis llamarlos de la misma manera.

En lo referente a los apellidos (por imperativo legal en nuestro país tenemos dos), podéis elegir entre poner primero el apellido del padre o el de la madre cuando se trate de vuestro primer bebé en común. Pero eso sí, la elección realizada condicionará para siempre el orden de los apellidos de sus futuros hermanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Primer mes