Dudas sobre tu bebé y control médico

Seguro que en los primeros días con tu bebé te enfrentarás a muchas dudas sobre su aspecto, sus reacciones... Es normal, y el pediatra puede ayudarte a resolverlas.

Estas son algunas de las cuestiones que con más frecuencia plantean los padres primerizos al pediatra:

ASPECTO DEL RECIÉN NACIDO

  • ¿Por qué tiene el cuerpo cubierto por una capa de grasa? Esta sustancia blanquecina y pegajosa, llamada vérnix caseosa, le protegía en el útero. Es muy nutritiva para su piel, tiene propiedades antibacterianas y se reabsorbe a los dos o tres días del nacimiento, por lo que no debes intentar quitársela.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    • ¿Está resfriado? Es normal que el bebé estornude en sus primeros días. No lo hace porque esté constipado, sino porque tiene que acostumbrarse al aire y a las partículas que respira. Al estornudar, además, despeja sus vías nasales de secreciones y respira mucho mejor.¿Bosteza porque tiene sueño? Puede ser, pero también lo hace porque al bostezar proporciona una ración extra de oxígeno a su organismo.
      • ¿Sonríe? Sí, pero no a ti ni intencionadamente. El bebé muestra una secuencia de reflejos durante la fase de sueño REM (mueve los párpados, hace muecas, sonríe, bosteza, arruga el ceño...), que favorecen su desarrollo cerebral.
        • ¿Por qué tiene la cabeza apepinada? Por la presión que ha sufrido al atravesar el canal del parto. Se le irá redondeando poco a poco.
          • ¿Y por qué le late? Porque los huesos del cráneo aún no están soldados y quedan unos espacios blanditos entre ellos (fontanelas), que son muy sensibles al latido cardiaco. Que los huesos no estén unidos es fundamental para el pequeño: le permite salir por el canal vaginal y deja que su cerebro vaya aumentando de tamaño sin problemas.
            • ¿A qué se debe que esté amarillo? Esta coloración se debe a un exceso de bilirrubina en la sangre que el hígado del bebé, aún inmaduro, no puede procesar. Para solucionar esta alteración generalmente basta con colocar su cuna al lado de la ventana un ratito todos los días, para que el pequeño reciba luz solar de forma indirecta.
              • ¿Por qué mi niña sangra un poquito por la vagina? Es por hormonas tuyas que aún circulan por su organismo. Además, sus pezones pueden segregar gotitas de leche (a los varones también les pasa). Todo ello desaparece en pocos días.
                Publicidad - Sigue leyendo debajo
                • Si de pronto agita brazos y piernas, ¿es que se ha asustado? Estos movimientos indican que su sistema motor todavía está inmaduro. Cada vez irán a menos, hasta desaparecer. Si sus aspavientos le despiertan, envuélvelo en un arrullo o en una sábana finita si hace calor. Así dormirá mejor.

                  PROTOCOLO MÉDICO

                  En sus primeros días en el hospital los médicos seguirán con el bebé una serie de controles.

                  • Test de Apgar. Se realiza en el primer minuto de vida del pequeño y se repite cinco minutos después. Puntúa cinco parámetros, de 0 a 2: la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, el tono muscular, el reflejo de succión y el color de piel. Los bebéssuelen obtener entre un 7 y un 9 en la primera ocasión y un 10 al repetirlo, pues ya están mucho más estabilizados.
                    • Primer aseo. En la sala de partos la enfermera limpia al bebé sin quitarle la capa de grasa que protege su piel, le aspira las secreciones de la nariz para que respire mejor, le administra vitamina K (ayuda en la coagulación) y además le pone un colirio en los ojos para prevenir infecciones.
                      • Análisis y medidas. Le extraen una gotita de sangre del talón para analizarla y descartar anomalías metabólicas, le tallan, le pesan y miden su perímetro craneal.

                        También le toman las huellas del pie y de la mano. Otro análisis rutinario es medir el nivel de bilirrubina. Y, según el hospital, quizá le pongan la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B (con tu permiso) y puede que le hagan las pruebas de audición.

                        • La exploración. En la habitación, el neonatólogo (es el pediatra especializado en recién nacidos) le realizará una exploración exhaustiva para asegurarse de que todo está bien (le examinará la cabeza, los genitales, el abdomen, los brazos y las piernas, las caderas...).
                          Publicidad - Sigue leyendo debajo
                          Más de Primer mes