Prematuros: cifras muy optimistas

Cada vez nacen más prematuros en España. Son bebés inmaduros y sus primeros meses de vida suelen ser difíciles. Aun así, su pronóstico es francamente positivo.

Tal como comenta la doctora Colombo, “las cifras actuales, con respecto a las de hace 10 años son apabullantes. Entonces se hablaba de niños de altísimo riesgo cuando eran menores de 1.000 g de peso. Ahora ese grupo lo forman los menores de 700 g”.

Otra cifra reveladora: hace 30 años, sólo uno de cada diez bebés que pesaban menos de 1 Kg al nacer salía adelante. Hoy lo hacen el 60%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las estadísticas indican que la tasa de supervivencia en los bebés que nacen con 500 gramos es del 40%, entre 750 y 1.000 g es del 75%, entre 1.000 y 1.250 g el 85% y a partir de ese peso prácticamente todos sobreviven. En este punto es importante diferenciar dónde nace el bebé: no tendrá las mismas oportunidades un niño que nace con 700 g en una pequeña clínica rural que el que lo hace en un gran hospital con la tecnología más puntera.

¿Cuándo reciben el alta?

Para que un prematuro pueda irse a casa tienen que cumplirse varios requisitos. Como dice la doctora Colombo, “para darle el alta es necesario que haya superado sus problemas de base, pueda respirar y alimentarse vía oral sin grandes complicaciones, y haya alcanzado un peso de 2.300 o 2.400 g. Es fundamental que cuando el bebé salga del hospital pueda ser manejado por sus padres sin inconvenientes”.

Ya en casa, hay que mantenerle en un ambiente acogedor (moisés en vez de cuna, para que se sienta más recogido), acostarle de lado y cambiarle de postura de vez en cuando. Le beneficiará alimentarse con leche materna. Hay que dársela en pequeñas cantidades, más a menudo y haciendo más pausas que si hubiera nacido a término.

El pediatra controlará al bebé muy de cerca y habrá que hacer más visitas. En caso de los grandes prematuros algunos no llegan a equipararse nunca con el resto de los niños, pero los prematuros suelen ponerse al día en apenas unos 18 meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Primer mes