Resultado del Test de Apgar y otras pruebas

Según la puntuación que obtenga el recién nacido en el Test de Apgar, los especialistas actuarán de una manera diferente según sea alta o baja la nota. Pero además de esta prueba, el bebé tendrá que somerse a otros exámenes.

Realizadas las cinco pruebas del Test de Apgar, el médico suma los resultados y obtiene una nota. Si ésta es de 7 puntos o más, el bebé está estupendo. Si saca entre un 4 y un 6, puede que tengan que administrarle oxígeno para ayudarle a respirar. Y si obtiene menos de 4 puntos tendrán que llevarle a la unidad de neonatología para observarle.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una vez pasado el primer test, se vuelven a valorar los cinco parámetros a los cinco minutos del parto. En esta segunda prueba el resultado debe superar al primero, porque el pequeño ya se ha recuperado un poco del esfuerzo del parto.

No obstante, un resultado bajo no siempre denota que el bebé haya nacido enfermo. Lo más probable es que esté agotado o que no respire bien por las mucosidades.

Más pruebas que harán al recién nacido

Además del test de Apgar (también llamado “prueba de la vitalidad”), antes de subir a tu hijo a la habitación contigo le realizarán otros controles de salud: comprobarán su peso y su altura, medirán su perímetro craneal, le tomarán la temperatura y le explorarán concienzudamente todas las partes del cuerpo para asegurarse de que está perfecto.

También le administrarán un antibiótico en los ojos para prevenir la conjuntivitis, una inyección de vitamina K para evitar las hemorragias y la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B. Y le identificarán claramente, así que no te agobies por la posibilidad de que te lo cambien por otro bebé, porque esto no va a ocurrir.

Datos curiosos del Test de Apgar

  • En los últimos 50 años esta prueba ha ayudado a reducir notablemente tanto la tasa de mortalidad como la de morbilidad (enfermedades) de los recién nacidos.
  • Para realizar este test a los bebés de raza negra, en lugar de observar su piel, el neonatólogo les examina el color de las mucosas de la boca, la córnea, los labios y las palmas de las manos y de los pies.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Primer mes