La apariencia y las reacciones del recién nacido

Su cabeza y su carita

Debido a la presión al atravesar el canal del parto, el bebé puede tener la cabeza un poco alargada (en unos días irá normalizándose). Además su carita puede mostrar rojeces y sus párpados estar hinchados, unas señales que también desaparecerán en las siguientes horas o días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las dos hendiduras que tiene en su cabeza, en la parte superior y en la posterior, se denominan fontanelas y es normal que las tenga así: son áreas en las que los huesos del cráneo, aún inmaduros, no están cerrados, lo cual permite que la cabeza se amolde a la estrechez del canal.

Las fontanelas tardarán varios meses en cerrarse (la posterior hacia los 6 meses y la superior hacia los 18 meses), pero puedes bañarle y tocarle la cabecita sin miedo, porque están cubiertas por una membrana gruesa y resistente.

Su cuerpo

Te puede parecer muy delgado. Su piel está arrugada y cubierta por una sustancia grasa llamada “vérnix”, que al nacer le protege del frío y de las infecciones y que ha actuado como lubrificante para facilitarle el paso por el canal del parto.

Por otro lado, algunos bebés nacen con un vello muy fino en los hombros y en la carita: se trata de restos del “lanugo”, que cubrió su cuerpo en el embarazo y que en los siguientes días terminará de caerse. Y, debido a las hormonas maternas, algunos nacen con los genitales inflamados o segregan por el pezón unas gotitas como de leche (niños y niñas), algo que también se corregirá solo.

Su forma de reaccionar

Tras un periodo de alerta tranquila, poco después de nacer, es normal que esté durmiendo casi todo el tiempo (puede dar algún “respingo”, como si soñase, y es normal). Cuando llora, su llanto es muy débil, como un maullido.

Sus deposiciones (el “meconio”) son verdes oscuras, casi negras, y muy pegajosas. También es normal que estornude a menudo, no porque esté resfriado, sino porque debe adaptarse a las partículas que hay en el aire que respira. Y si bosteza no es por cansancio, sino porque gracias a este reflejo recibe una buena cantidad extra de oxígeno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Primer mes