¿Cómo son las nuevas madres?

¿Qué les interesa? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus prioridades? Las madres han cambiado y siguen haciéndolo día a día, reafirmándose y apostando por vivir la maternidad a su manera, sin clichés ni imposiciones.

 

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Una nueva maternidad

Rechazan la idea de que la mujer tenga que ser una superwoman, tienen la capacidad de asumir muchos y muy diferentes roles, no se sienten culpables si no llegan a todo, apuestan por compartir tareas y responsabilidades y saben que sus hijos son lo más importante de su vida, pero están convencidas de que disponer de tiempo de calidad para dedicárselo a ellas mismas les ayuda en la crianza.

Las madres actuales han cambiado y siguen haciéndolo cada día, buscando maneras de reinventarse, desmarcándose de los estereotipos sociales y apostando por un estilo de vida que les permita disfrutar su maternidad y su feminidad de una forma plena.

Aspectos coincidentes

Es cierto que cada madre es única. También lo es que cada una gestiona a su manera su tiempo y tiene sus propios intereses e inquietudes. Pero hay algunos aspectos en los que coinciden muchas de ellas. ¿Qué hacen las madres de hoy?

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Su rol en casa ha cambiado

Siguen siendo una figura clave en la familia, pero su papel ha variado. Según muestra el estudio “La cara cambiante de la maternidad”, realizado por Procter & Gamble, el 48% de las mujeres se consideran administradoras familiares que ejercen un rol polifacético que va mucho más allá de la figura del ama de casa.

Menos frustración

Ahora las labores de administración doméstica se reparten un poco más con la pareja, con lo que ya no generan tanta frustración. Y si no llegan a todo, no pasa nada.

Esto es consecuencia del cambio de su papel en el mercado laboral, pero también de su dedicación a otras cosas más allá del trabajo o del hogar (siguen formándose, acuden a actividades que les interesan en pareja, con sus hijos o solas...).

“Las familias de origen de las madres de hoy –las formadas en los sesenta y los setenta– facilitaron a sus hijas el acceso a la educación en igualdad de condiciones que los hijos varones. La sociedad, a través de sus familias, ha contribuido a cambiar las funciones de la mujer en el hogar”, explica Elisa Chuliá, profesora de Sociología de la UNED.

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Han esperado para tener hijos

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona concluye que España es uno de los países del mundo donde las mujeres deciden retrasar más su maternidad: tienen su primer hijo a los 30,6 años, de media.

Más intereses

Influye mucho la alta tasa de desempleo y la precariedad laboral, pero esto también está relacionado con el hecho de que no se plantean ser solo madres; les importa su carrera, su vida social y su independencia, por eso no temen retrasar la maternidad.

Además, en algunos casos el acceso a los avances científicos puede ayudar a tomar la decisión. Por ejemplo, “la reproducción asistida ha permitido que muchas mujeres puedan postergar su maternidad hasta una edad madura en la que ya sienten que tienen la estabilidad laboral y de pareja que buscaban”, explica la psicóloga Sabina del Río.

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Luchan por la igualdad y la conciliación

¿Mis hijos o mi carrera? Es un dilema que ya no desean plantearse. Quieren las dos cosas e intentan conseguirlas.

No solo lo intentan, luchan y se comprometen. Según la Secretaría de Estado de Igualdad, cada día el 33% de las madres se incorporan al trabajo antes de que abran los colegios de sus hijos y el 59% terminan la jornada después de que cierren.

Nuevos movimientos

Ante esta situación, y mientras realizan malabares varios, están convencidas de que esto tiene que cambiar. Así nacen iniciativas como el portal Womenalia, que guía a 300.000 mujeres para lograr su meta profesional (www.womenalia.com/es/tips/madres-profesionales) o movimientos como www.mamiconcilia.com, que da cabida a todo tipo de testimonios sobre conciliación, y www.miempresaconcilia.es, que recoge historias de éxito de personas que trabajan en compañías donde se permite conciliar.

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Siguen y escriben blogs

“Hoy hay una enorme implicación en la crianza y en la educación de los hijos. Las madres están informadas, cuando no sobresaturadas, de información sobre qué hacer o no con los niños, qué es lo más beneficioso en su alimentación, salud, etc…”, cuenta la psicóloga experta en maternidad Sabina del Río.

Esto explica el gran éxito de los blogs de maternidad: de crianza, decoración, cocina, moda y manualidades (Pintando una mamá, Petit-on); de ocio con niños (Guía de manualidades, Locos por los viajes); personales (Mi vida con mi bebé); de moda infantil (Mamá trendy, Mamá a la última); de embarazo (Embarazo y fertilidad), de educación (Educación emocional), etc.

Una plataforma para agruparlos

Madresfera (www.madresfera.com) es una plataforma que desde hace varios años une a muchos blogs y los organiza en un ranking. “Ahora somos 3.386 blogs”, cuenta su fundadora y madre de dos niños Mónica de la Fuente, quien afirma que registran una media de unos 15-20 nuevos a la semana. Algunos tienen tantos seguidores que son tentados por las marcas, conscientes de que estas blogueras son líderes de opinión para otras madres.

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Tienen a la tecnología como aliada

Son tecnomadres, siempre están conectadas. Con el colegio de sus hijos a través de su web, con el resto de padres en los grupos de Whatsapp, con el banco para hacer transferencias online...

El móvil se convierte también en una herramienta de trabajo. Y, las que pueden, algún que otro día en el que sus hijos se ponen malos teletrabajan desde casa.

Ayuda para conciliar

La tecnología es su aliada para conciliar. Un estudio realizado por la empresa Vente-privee señala que el 80% de las mamás trabajadoras afirman que comprar online les ha ayudado a conciliar. Y un informe de Womenalia apunta que el 7% de las encuestadas ya no pisan el supermercado tradicional.

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Deciden emprender

La idea de trabajar por un proyecto propio seduce cada vez a más madres y muchas forman parte del total de 14.000 mujeres que lanzaron su negocio el año pasado.

En algunos casos por obligación porque, tristemente, aún sigue siendo muy común encontrar dificultades y zancadillas en el trabajo tras la baja maternal. Para otras emprender ha sido un cambio voluntario a un estilo de vida que les permite organizar su tiempo como desean.

Negocios con un toque maternal

Así nacieron negocios como www.cangurosymas, www.tubabyshower.es, www.brochetasdechuches.com o www.lacocinita.es

La maternidad también inspiró en el aspecto empresarial a mamás famosas como Nieves Álvarez (www.villalobos-kids.com), Margherita Missoni (www.margheritakids.com), Marie Chantal Miller (www.mariechantal.com) o Shakira, que ha lanzado la exitosa aplicación Grow Parenting.

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Son creativas

Cuando se tienen hijos pequeños (y cuando la crisis araña el bolsillo) la creatividad cotiza al alza y muchas madres se convierten en fans del “do it yourself”. Se apuntan a clases (o siguen webs) de repostería, decoración o manualidades, buscan en Pinterest ideas para decorar la habitación de sus hijos y organizar sus cumpleaños y comparten el resultado en Facebook y en Instagram...

Madres influyentes

Además, siguen en esta red social a madres cuyo estilo les gusta (mamás anónimas como @bleubird, @ledansla o @lacoquetakids, o famosas como @gwynethpaltrow,  
@elsapatakyconfidential o @saracarbonero).

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Son 'eco' y activas

Las madres actuales son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente y de transmitir esta filosofía a sus hijos, enseñándoles a reciclar, a reutilizar...

Muchas apuestan además por la alimentación bio y son fans de webs como Goop.com, creada por Gwyneth Paltrow.

Fuente de socialización

Además, les gusta disfrutar del aire libre y cada vez son más las que practican actividades como el running (el blog Mujeres que corren tiene 13.000 seguidoras en Facebook), el yoga...

El hecho de quedar para practicarlas hace que estas actividades se conviertan también una fuente de socialización, un aspecto que Sabina del Río considera esencial: “La maternidad en solitario es muy difícil de llevar, por ello es importante encontrar grupos fuera del mundo virtual con los que compartir experiencias y dudas”, comenta.

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