¿Qué estará pensando?

Investigadores valencianos quieren entender cómo procesa las emociones el cerebro de los niños. 

¿Qué provoca la risa? ¿qué arranca el llanto? ¿Desde cuándo saben los bebés diferenciarlo? ¿Qué parte de su cabecita se activa, por qué motivo y en cuánto tiempo cuando observan algo que les gusta? Un grupo de investigadores del Hospital Sant Joan d’Alacant de Valencia quiere responder a estas preguntas con el objetivo de avanzar en el tratamiento de menores con dificultades comunicativas u adaptativas. Para eso, van a estudiar de qué manera procesa las emociones el cerebro de un niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dirigido por el pediatra Francisco Sánchez Ferrer, este ambicioso estudio cuenta con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica Valenciana. La Conselleria de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se va a llevar a cabo gracias a la financiación de la Asociación Española de Pediatría, que ha concedido al proyecto una Beca Dodot de 12.000 euros.

Se emplearán técnicas de electroencefalografía muy precisas para medir la respuesta emocional inmediata de los niños. Para eso, se les presentará una secuencia de imágenes y se les pedirá que indiquen cuál de ellas les gusta y cuál no les convence. Los investigadores aseguran que el estudio se puede realizar incluso en aquellos niños que no pueden expresar sus emociones porque lo importante es poder ver qué parte del cerebro se activa en cada momento.

Desde el hospital alicantino señalan que la investigación “podría ayudar a conocer mejor las bases del procesamiento cerebral de las imágenes durante el desarrollo y en sujetos con diferentes patologías”. Entre estas se cita por ejemplo el autismo. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer los resultados de este estudio, es bueno saber que, aunque se han llevado a cabo en adultos muchos estudios de este tipo, ahora también se está invirtiendo en las investigaciones con niños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo